Borrar
Julen Lopetegui, durante su etapa como entrenador del Oporto.
Arranca la era Lopetegui
fútbol

Arranca la era Lopetegui

La selección inicia una nueva etapa tras dos decepciones consecutivas y afronta con un nuevo técnico la complicada misión de la clasificación para el Mundial 2018

Rodrigo Errasti Mendiguren

Viernes, 19 de agosto 2016, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toca evolucionar. Y volver a emocionar. España, tras unos años de ensueño entre 2008 y 2012 y que quizá sean irrepetibles, debe volver a ser competitiva. Después del estrepitoso fracaso del Mundial de Brasil, donde quedó eliminada en menos de seis días siendo la peor campeona en competición, y de la decepción de Francia este pasado verano, Vicente del Bosque optó por dar un paso al lado pese al ofrecimiento de Ángel María Villar.

El presidente eligió a Julen Lopetegui, que el próximo viernes 26 desvelará su primera lista. Será un momento importante ya que con esa elección de nombres marcará el camino de su trabajo, no sólo para sus primeros partidos (el amistoso del 1 de septiembre en Bruselas suspendido en noviembre por la amenaza terrorista y, cuatro días más tarde, ante Liechtenstein en el Reino de León) sino para afrontar una complicada fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018. Esta vez sólo se clasifica uno, la repesca no está asegurada para todos los segundos y el grupo es complicado: Italia (nuestro verdugo en la Euro), Albania (que brilló en la última competición continental), Macedonia e Israel son los rivales a batir en una fase que tendrá en octubre su momento más decisivo con los dos duelos en Turín y Tirana.

Informes in situ

A diferencia del cuerpo técnico anterior, Lopetegui está optando como seleccionador absoluto por una dinámica de trabajo que pasa por ver a sus potenciales futbolistas en directo. Desde que regresó a la Ciudad del Fútbol, el vasco y su equipo técnico (compuesto por Pablo Sanz como segundo entrenador y Oscar Caro como preparador físico) apenas han parado de ultimar su metodología de seguimiento de los jugadores. Además de los informes de los rivales, que seguirá siendo misión de Antolín Gonzalo, optan por elaborar otros tras presenciar en directo la mayoría de partidos posibles, y sólo si no hay otra opción se recurra a la televisión para realizar ese seguimiento. El propio seleccionador se suma a estos viajes; y de hecho este verano se le ha visto en la final de la Supercopa europea en Trondheim y en los dos partidos de la Supercopa española.

El pasado fin de semana hubo también una visita a Inglaterra para seguir el estreno de los internacionales españoles en la Premier League. En esa primera jornada pudieron ver cómo futbolistas convocados por Del Bosque, caso de Cesc y Pedro, han arrancado como suplentes en sus clubes, lo que podría complicar su presencia en la lista. También a otros que estuvieron ausentes, caso de Diego Costa y Juan Mata, marcaron en los triunfos de sus clubes. Sus colaboradores han asistido a encuentros de pretemporada con equipos nacionales y extranjeros que contaban con españoles en sus filas, como Nápoles o Borussia Dortmund, al que también se vio a la Supercopa alemana frente al Bayern. «El cargo nos obliga a estar atentos a todo, a los jugadores y a los rivales a los que nos vamos a enfrentar. La condición de seleccionador hace que tenga pocos días para entrenar, para preparar y para matizar cosas. Todo el trabajo previo que tiene que hacer debe ser de calidad para que el mensaje les llegue a los jugadores en el poco tiempo que tiene para estar con ellos», explicaba en una entrevista a este medio hace unas semanas.

Agosto, mes complicado

En esta primera lista, que según el propio Julen llega «en un mes extraño por los picos de forma de los futbolistas», podría ser baja por lesión Andrés Iniesta, tras el golpe sufrido en el Sánchez Pizjuán y habrá que ver la decisión que toma respecto a la continuidad o no de Iker Casillas, al que fichó para el Oporto la pasada campaña. Lopetegui siempre apostó fuerte en las categorías inferiores por De Gea, titular en la Euro, y en la FEF creen que mantendrá la apuesta hecha de Del Bosque por el meta del Manchester United.

Aunque sea un gran conocedor de la cantera española, ya que logró dos europeos (sub'19 y sub'21) antes de su exigente paso por el Oporto, reitera que «el hecho de ser joven no es una virtud ni un defecto, es una condición». Por eso, no es de esperar que se llene la absoluta de jóvenes de la sub'21. «Vamos a estar muy atentos de todos los jugadores que sean seleccionables, tengan la edad que tengan. No cerramos la puerta a nadie, pero tampoco garantizamos que el jugador joven vaya a estar. Lo que va a primar es el rendimiento, la capacidad, el carácter, la personalidad, la ambición, la intensidad y volver a algo que para mí es muy importante, la emoción por jugar en este equipo y vestir esta camiseta», reiteraba el seleccionador.

Volver a recuperar la ilusión de los futbolistas, ya que en Francia se detectaron algunos casos de egoísmo y falta de compañerismo, parece más importante que el estilo, algo que Lopetegui tiene claro. «Quiero llevar la iniciativa, quiero tener la pelota, jugar bien. porque creo que eso me ayuda a ¿ganar? Cuando no la tengamos, queremos defender bien, ser efectivos y precisos en esa defensa de la no posesión». El día 26 sabremos qué jugadores elige para desarrollar su plan.

     

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios