El Real Unión no levanta cabeza y vuelve a perder
El conjunto irundarra no tuvo capacidad de reacción tras el tanto de Herrera y encajó su quinta derrota en los últimos siete encuentros
EDU PRIETO
Domingo, 5 de marzo 2023, 14:21
El Real Unión está condenado a sufrir hasta final de temporada si no es capaz de sacar adelante partidos como el de ayer, en el que se midió ante su público a un rival directo como el Sabadell. Sin laterales izquierdos disponibles, Movilla resolvió el entuerto colocando en esa zona a Santos, que formó parte de una zaga en la que Marc Valés debutó ante su nueva afición. El andorrano rindió a buen nivel hasta que tuvo que ser sustituido -por problemas físicos presumiblemente- en el minuto 66. Casualidades del fútbol, el tanto de los visitantes llegó en la jugada siguiente.
Mucho antes de que se produjese el gol que desniveló la contienda, los txuribeltz arrancaron el choque inquietando la portería contraria, en la que Ortolá se mostró imperial durante toda la matinal. El ex de Villarreal, Barcelona o Alavés trabajó por primera vez en el minuto 5 atrapando un disparo desde lejos de Oyarzun.
El acercamiento más claro del cuadro de Miki Lladó llegó instantes después en las botas de Moha Keita. El senegalés se zafó de Aramburu, pisó área y conectó un potente disparo que Irazusta desvió de manera poco ortodoxa pero efectiva. El choque transcurría igualado hasta que a la media hora llegó la gran oportunidad del partido para los de casa, tras un control orientado perfecto de Bravo.
Real Unión
Irazusta, Santos, Valés (Azkue, 66'), Espigares, Santos, Montoro, Rivero, Luque (Chan, 72'), Nacho, Alain (Gagua, 66') y Bravo (Jon Ander, 72').
0
-
1
Sabadell
Ortolá, Molina,Pujol, Corbalán (Gualda, 56'), Sala (Resta, 85'), Astals, Altimira, Herrera (Baena, 85'), Moha Keita (Fernández, 66') y Pau Victor.
-
Gol: 0-1, min. 68: Cristian Herrera.
-
Árbitro: Román Román (castellano-leonés). Amonestó a Santos por parte del Unión y a Keita, Sala, Altimira, Astals y Víctor por parte del Sabadell.
-
Incidencias: Jornada 26, Primera Federación. Stadium Gal (950 espectadores). Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Josetxo Iguiñiz, histórico conserje del conjunto txuribeltz.
Ese primer toque primoroso permitió al madrileño batirse en el mano a mano con Ortolá, que respondió con un pie salvador. Nacho recogió el rechace pero su lanzamiento desde el balcón del área no fue entre palos.
El Real Unión bajó sus prestaciones tras el descanso pero dispuso de otra buena aproximación para desequilibrar el marcador en el minuto 63, de nuevo por mediación de Bravo. Igual que en el primer acto, el '22' txuribeltz se encontró con Ortolá, que esta vez desbarató la intentona metiendo los puños.
Santos casi salva un punto
El único tanto del choque llegó cinco minutos después. Gualda aprovechó una grieta en el flanco derecho de la zaga local, sirvió un balón atrás y Herrera, más solo que la una, batió desde la altura del punto de penalti a Irazusta. El usurbildarra evitó instantes después el tanto de la sentencia con una estirada a tiro de Gualda que terminó estrellándose en la madera.
Quedaban 20 minutos largos pero el Real Unión no mostró reacción alguna. Santos, en la última jugada, pudo salvar un punto pero su disparo se marchó desviado. Los fronterizos ocupan puestos de descenso tras el tropiezo de este domingo.
Movilla «seguirá remando para revertir la situación»
Al término del encuentro, David Movilla reconoció tener «el dolor de la derrota» y agradeció a su afición «el apoyo que nos ha dado. Les transmitimos que sentimos no haberles correspondido con la victoria y que vamos a seguir remando. Estamos responsabilizados al máximo y vamos a trabajar duro, que ya lo estamos haciendo, para revertir la situación».
El técnico quitó relevancia al hecho de ocupar zona de descenso en este momento, apuntando que «lo importante es dónde estemos en la jornada 38. Llevamos todo el año merodeando esos puestos y estar ahora mismo un puesto arriba o abajo no es determinante».