Fútbol

Victoria vital del Unión

Jugadores del Real Unión celebran la victoria. /F. de la Hera
Jugadores del Real Unión celebran la victoria. / F. de la Hera

Sola, Urkizu y Etxaburu encarrilan el choque en la primera mitad y Senar cierra la goleada en Gal

EDU PRIETO

Le quedan batallas importantes que librar, pero el Real Unión consiguió una victoria imprescindible en su lucha por evitar el infierno del descenso a Tercera División. Lo hizo de manera cómoda, endosando a su rival un 3-0 en la primera mitad que dejó el choque visto para sentencia. Los de Langreo apenas opusieron resistencia y no obligaron a ejercitarse a Irazusta hasta el minuto 62 de la segunda parte.

Con todos sus delanteros lesionados o sancionados, Alberto Iturralde optó por alinear en la punta de ataque a Etxaburu con Sola algo más retrasado. La jugada le salió redonda al técnico de Astigarraga porque los dos jugadores fueron protagonistas indiscutibles del choque, especialmente en la primera mitad.

4 Real Unión

Irazusta, Estrada, Esnaola, Etxabguren (Garro, 84') Urkizu, A.Eizmendi, Senar, Beitia, E. Eizmendi, Sola (Ceberio, 74') y Etxaburu (Lizarraga, 78').

0 Langreo

Elías, Cristian, Álvarez,Cuello (Abel, 65'), Cabranes, Otia, Ábalo (Omar, 46'), Zubiri, Riki, Sánchez (Lavsamba, 72') y Aimar.

Goles
1-0, min.12: Sola; 2-0, min. 22: Urkizu; 3-0, min. 38: Etxaburu; 4-0, min.68: Senar.
Árbitro
Bueno Prieto, del comité madrileño. Amonestóal local Senar y al visitante Nespral.
Incidencias
Alrededor de 1.300 espectadores en el Stadium Gal.

Tres minutos tardó Etxaburu en inaugurar el capítulo de ocasiones con un disparo lejano que acabó impactando en el lateral de la meta defendida por Elías. El ondarrutarra la volvió a tener diez minutos después con un centro-chut que se estrelló en el larguero visitante justo antes de que llegase el primero de la tarde.

Estrada, muy activo en el comienzo del choque, encontró a Sola dentro del área libre de marca y el mediapunta no se lo pensó para disparar al primer toque y subir el 1-0 al electrónico. El tanto hizo justicia a los méritos del cuadro txuribeltz que no reculó a pesar de la ventaja. Diez minutos después, con idéntico asistente, fue Urkizu el que conectó un testarazo para conseguir el 2-0.

Todo salía a pedir de boca para los de casa. Hasta la suerte, esquiva otras tardes, le fue favorable al Unión para redondear una primera parte casi perfecta. A punto de cumplirse el 40, Etxaburu ejecutó un libre directo que, tras tocar en la barrera, desvió la trayectoria del balón para alojarse en la red y conseguir el tercero en el Stadium Gal. Sin noticias de los asturianos en el primer acto, que pidieron penalti en el minuto 18 tras una caída de Aimar cuando el partido transcurría 1-0.

Vistos los precedentes del curso, pocos se animaron a dar por finiquitado el encuentro hasta que Ekhi, con un golazo, sentenció el choque tras una buena jugada de Urkizu por banda izquierda. El centrocampista recogió en la frontal del área el rechace de la defensa del Langreo y cerró la goleada con un golazo para enmarcar.

Hasta el 26 de enero, en la visita al Leioa de la jornada 22, hay que remontarse para encontrar la última victoria del Real Unión en el campeonato. Los irundarras cierran el fin de semana en el puesto de promoción de descenso con los mismos puntos que el Izarra, el primero en salvarse de la quema, y a uno del Tudelano. Hay motivos para la esperanza.

El Sanse, en Oviedo

El Sanse consiguió romper el pasado fin de semana una racha de tres derrotas consecutivas y ahora tiene un nuevo objetivo, ganar. Los txuri urdin quieren cerrar la temporada con buenas sensaciones e intentarán acabar lo más cerca posible de un quinto puesto que en estos momentos ocupa el rival de este mediodía (12.00 horas), el Real Oviedo B. El conjunto ovetense tratará de apurar las opciones que les quedan de amenazar los puestos de play-off.