Segunda B

Sanse-Burgos y Calahorra-Real Unión, en la primera jornada de Segunda B

Sanse y Real Unión
Sanse y Real Unión se medirán en la jornada 17 y 36. / Arizmendi

Los equipos guipuzcoanos se enfrentarán en la jornada 17 en Zubieta y en la 36 en Gal

EDU PRIETO

Tras la aprobación de la distribución de los grupos de la Segunda B el pasado 10 de julio, este lunes tuvo lugar el sorteo del calendario de la categoría en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Las treinta y ocho jornadas arrancarán el 25 de agosto y finalizarán el 17 de mayo del 2020. Una semana después darán comienzo las fases de ascenso a Segunda División y las eliminatorias por la permanencia.

Los tres primeros encuentros del Sanse tendrán lugar ante conjuntos de Castilla y León, que el año pasado militaron en el primer grupo y que este año han pasado al segundo en lugar de los asturianos. El debut oficial de Xabi Alonso como técnico del segundo equipo txuri-urdin tendrá lugar en Zubieta ante el Burgos en la primera jornada. Una semana después llegará el primer choque a domicilio ante el Unionistas de Salamanca antes de volver en la tercera jornada a casa para medirse al Guijuelo.

El derbi ante el Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria se hará de rogar un poco. Guipuzcoanos y vizcaínos no se verán las caras hasta la jornada 18 que se desarrollará el fin de semana del 22 de diciembre. La ida se disputará en Zubieta y la vuelta en Lezama el 17 de mayo, en el penúltimo partido de la liga regular. Si los dos equipos llegan a la recta final con algo en juego, el duelo de filiales promete emociones fuertes esa jornada.

El balance entre los dos conjuntos se saldó a favor de la Real B la pasada temporada. En el encuentro disputado en Zubieta, con Imanol Alguacil todavía al frente, el filial txuri-urdin se impuso 1-0 al bilbaíno con un golazo de Thior en la recta final del choque. El choque de vuelta disputado en Lezama, ya con Aitor Zulaika como entrenador, terminó con empate a dos con Thior de nuevo como protagonista anotador.

Otra fecha marcada en rojo por la cercanía y la cantidad de jugadores con pasado realista, entre ellos Estrada, Garrido, Orbegozo o los hermanos Eizmendi, será el derbi guipuzcoano ante el Real Unión previsto para las jornadas 17 y 36. La ida se disputará en el Stadium Gal el fin de semana del 15 de diciembre y la vuelta en Zubieta el 3 de mayo. Será un día especial para Aitor Aranzabe e Iñaki Recio, los dos jugadores cedidos por la Real este año en Irun.

Los donostiarras cerrarán el campeonato en Las Gaunas ante la Unión Deportiva Logroñés que dirige un ex de la Real Sociedad, Sergio Rodríguez. El riojano formó parte de la plantilla que consiguió el ascenso a Primera en la 2009/10.

El Unión empezará fuera

Lejos del Stadium Gal comenzará el conjunto de Alberto Iturralde su andadura en la temporada 2019/20. Los irundarras se desplazarán hasta tierras riojanas para medirse al Calahorra, equipo en el que la pasada temporada militó el mediocentro Xabier Cárdenas, el último fichaje de los unionistas.

La Cultural Leonesa, que el curso anterior se quedó a las puertas de disputar el play-off de ascenso a Segunda en el grupo I, será el primer rival del conjunto fronterizo en casa en la segunda jornada. Mejorar los registros en el Stadium Gal, donde el Real Unión solamente fue capaz de conseguir seis victorias el año pasado, se presenta como uno de los objetivos claros para vivir una temporada más tranquila. Fueron contra los filiales Sanse, Sporting B y Bilbao Athletic, en la primera vuelta, y ante Langreo, Vitoria y Tudelano en la recta final, ya con Alberto Iturralde tras la destitución de Juan Domínguez.

Salamanca CF, Tudelano y Osasuna B completarán un inicio de liga a priori no demasiado exigente. La temporada es larga pero conseguir un buen botín de puntos en esas primeras jornadas resultaría tranquilizador para un club y una afición que el año pasado sufrió de lo lindo. El último encuentro en Gal para el Unión será ante el Alavés B antes de cerrar el año con la visita a Haro.