Acuerdo multimillonario: La Liga vende el 10% de su negocio a la firma CVC por 2.700 millones de euros
La cantidad económica «se concentrará directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional», según el comunicado de la patronal
e. p. c.
Miércoles, 4 de agosto 2021, 11:22
LaLiga acaba de anunciar a bombo y platillo un principio de acuerdo para vender el 10% de su negocio a la empresa de capital privado CVC Capital Partners por 2.700 millones de euros. Es un fondo de inversión británico que ya en 2018 se hizo con el 20% de Gas Natural, y tiene oficinas repartidas por Europa, América y Asia.
La operación financiera, que ha dado ya la vuelta al mundo, «dotará a LaLiga y los clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital», tal y como asegura el comunicado de la competición española, presidida por Javier Tebas, quien ambiciona desde hace tiempo recortar distancias con la Premier League inglesa, el torneo de fútbol más visto del planeta desde la década de los 90.
De este modo, el acuerdo de participación en la propiedad, el primero de este tipo para una gran liga europea, valora LaLiga en alrededor de 24.200 millones de euros. Tal valoración reconoce el «potencial de crecimiento a través de una mayor presencia digital enfocada en la interacción directa con los fans, la inversión en marca y proyecto deportivo y la internacionalización».
Los 2.700 millones de euros que aportará CVC «se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional», lo que blinda, según LaLiga, «la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español» para los próximos 10 años.
Tras el terremoto de la Superliga
CVC se define en su página web como «un líder mundial en capital privado y crédito con 114.800 millones de dólares de activos gestionados, 162.700 millones de dólares de fondos comprometidos». La noticia de este acuerdo se produce unos cuatro meses después del terremoto de la Superliga europea, proyecto en el que estaban directamente involucrados el Real Madrid, el Barcelona, y el Atlético de Madrid. Las tres entidades apostaron por la Superliga por la imperiosa necesidad de generar más ingresos en un contexto de crisis económica global, tras años de derroche y despilfarro en cuantiosas operaciones que resultaron infructuosas (Dembélé, Coutinho, Hazard, Lemar...).
Pretendían así dar un impulso a sus ingresos tras el golpe que supuso el parón del fútbol y la falta de público por la pandemia de coronavirus. Salvo el Real Madrid, el FC Barcelona y el Juventus, los otros clubes acabaron desertando por la presión de los hinchas, las federaciones y la confederación europea UEFA, y el proyecto no tiene de momento continuidad.
En un momento clave
La operación de venta llega en un momento clave del mercado de veraniego, con multitud de transacciones entre clubes paradas por la falta de músculo financiero en todas las competiciones (a excepción de la Premier). Cuando se cierre de forma definitiva el acuerdo, es probable que el efecto dominó en las fichas del mercado en Europa se desencadene con operaciones de gran calado como las ventas de Antoine Griezmann o Philippe Coutinho en el Barcelona, o el hipotético traspaso también de Erling Haaland. En las últimas horas se ha estado hablando mucho también del futuro de dos grandes estrellas del fútbol como Romelu Lukaku y Harry Kane.