LaLiga podrá programar partidos los viernes y lunes
La Audiencia Provincial de Madrid estima en parte el recurso de LaLiga y ordena el cese de la «competencia desleal» de la Federación
Iker Castaño
San Sebastián
Martes, 22 de junio 2021, 07:08
Después de que la Federación Española, el Consejo Superior de Deportes y LaLiga llegaran a un acuerdo para la aprobación del inicio de la competición el fin de semana del 14 de agosto, tras varias temporadas de pelea judicial, por fin se llega a una resolución legal de la batalla del fútbol por los partidos del viernes y el lunes.
La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado en parte el recurso de LaLiga para la disputa durante estos dos días de encuentros del torneo doméstico, y ha declarado que las conductas de la Federación suponen un acto de competencia desleal, por lo que ordena el cese de las mismas.
La sentencia, que es recurrible, resuelve el recurso que LaLiga presentó después de que el caso llegase a juicio en febrero de 2020 y de que el juzgado de lo Mercantil número dos desestimara la demanda de la patronal y ordenara que las partes alcanzaran un acuerdo. El juez también resolvió entonces que de no haber acuerdo fuese el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que resolviera al respecto, como ocurrió para que esta temporada se hayan jugado partidos en esas fechas con ciertas condiciones.
Inicialmente la Audiencia Provincial ya estimó hace un año, a principios de junio de 2020, las medidas cautelares solicitadas por LaLiga contra la resolución del juzgado de lo Mercantil y ahora ha estimado en parte el recurso de apelación de ésta.
El caso de los lunes y los viernes llegó a juicio en febrero de 2020, después de que LaLiga demandara a la RFEF por deslealtad y conducta prohibida al impedir la celebración de esos encuentros.
En la pasada temporada se programaron partidos en viernes y lunes también, pese a que la sentencia no estuviera determinada. Los aficionados de los distintos clubes no pudieron entrar a los estadios -a excepción de las dos últimas jornadas en algunos concretos- por lo que las críticas y manifestaciones en contra de que se jugara en viernes y lunes quedaron en un segundo plano. Ahora parece que el pulso lo gana LaLiga.
La patronal de clubes ingresa 5.045 millones y critica al Barcelona
El mismo día en el que se conocía que habrá fútbol los viernes y los lunes, se presentó el informe económico-financiero de LaLiga en relación a la temporada 19/20. Pese al contratiempo de la pandemia, los ingresos totales de la competición batieron un nuevo récord histórico con 5.045 millones de euros de ingresos, un 3,6% más respecto a la de la temporada 18/19. Sin embargo, LaLiga asume que hay pérdidas en la 20/21 y teme que superen la cifra de 700 millones. El máximo dirigente, Javier Tebas, desveló ayer en la comparecencia que la mitad de esas pérdidas «las acapara el Barcelona. Hay otros grandes clubes que han hecho mayores esfuerzos para evitarlo. El Barça se lleva la copa de las pérdidas».
Y añadió que «el Barcelona tiene su masa salarial excedida. Tendrá hacer un esfuerzo importante. Ojalá incorpore la de Messi, pero si lo hace, tendrá que recortar por otro lado». Tebas dijo también que «la gravedad depende de los recursos que eres capaz de generar e ingresar. El Barcelona tiene una elevada cifra de negocio y tiene que reestructurar su deuda. Si lo hace, su situación no será grave ni complicada».