15 detenidos y varios heridos tras el partido entre el Athletic y el Manchester United en Bilbao
Una vez finalizado el encuentro, ya de madrugada, se produjeron lanzamientos de botellas, puñaladas y varias peleas
David S. Olabarri
Viernes, 2 de mayo 2025, 11:39
Noche caliente en Bilbao tras el partido entre el Athletic y el Manchester United. La Ertzaintza detuvo a una quincena de personas por diversos altercados ... y peleas. Hubo lanzamientos de botellas en Pozas y en la zona de María Díaz de Haro que provocaron varios heridos. La más grave, una joven que sufrió un grave corte en una pierna y los ertzainas tuvieron que hacerle un torniquete antes de trasladarla al hospital. Pero no fue el único suceso grave de la noche. También se produjo una pelea a navajazos en la calle Mazarredo y algunos arrestos por violencia de género. Uno de los sucesos más graves se desencadenó después de que un individuo se dedicase a realizar tocamientos a chicas jóvenes.
La mayor parte de los incidentes se produjeron de madrugada. En los dos últimos encuentros europeos del Athletic en San Mamés encapuchados aprovecharon el partido para incendiar contenedores y lanzar objetos a la Ertzaintza. El operativo de seguridad de ayer se desarrolló sin problemas en este sentido. Pero eso no evitó un gran número de incidentes en una noche en la que habían miles de personas de fiesta en las calles.
El suceso más grave se produjo entre la zona de María Díaz de Haro y Pozas en torno a la una y media de la madrugada. Según las fuentes consultadas, todo comenzó cuando un joven fue sorprendido haciendo tocamientos a chicas que estaban en la zona. Un amplio grupo de personas intentaron golpearle. Algunas fuentes hablan de decenas de implicados. Fue entonces cuando comenzó el lanzamiento de botellas que derivó en una «batalla campal» con objetos volando de un lado a otro.
Ertzainas de la comisaría de Bilbao y de Brigada Móvil accedieron al lugar y comprobaron que varias personas habían sufrido impactos de objetos. Los que sufrieron las heridas más graves fueron un chico que sangraba por la cabeza y una joven que sangraba abultadamente de una pierna. Los agentes de Brigada Móvil tuvieron que realizarle un torniquete antes de trasladarla al hospital de Basurto.
La Ertzaintza y la Policía local de Bilbao consiguieron identificar en la zona varios jóvenes supuestamente implicados en el lanzamiento de objetos. Uno de ellos llevaba una botella y un vaso ocultos en la ropa. La Policía vasca ha confirmado esta mañana que se produjeron dos detenciones -y otras dos imputaciones- por estos sucesos. Los jóvenes están acusados de un delito de desórdenes públicos y han sido puestos en libertad provisional esta madrugada a la espera de que tengan que rendir cuentas en el juzgado.
Este fue el suceso más grave de la noche. Pero ni mucho menos el único. Las fuentes consultadas aseguran que se trata de una de las madrugadas con más incidentes de los últimos tiempos en Bilbao. También se cometieron robos y se detuvo a algunas personas por violencia de género.
Otro de los sucesos más graves se produjo horas después en la calle Mazarredo, cerca de Jardines de Albia. Allí se produjo una pelea entre dos hombres con cuchillos. Esta mañana todavía se podía apreciar rastros de sangre en la acera. La Ertzaintza detuvo a los dos implicados y también a una mujer que había sido testigo de la pelea porque al comprobar sus datos los agentes comprobaron que tenía activa una orden de ingreso en prisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión