La UEFA aprobará el VAR para los octavos de final de Champions League

Un árbitro revisa una jugada en el VAR. /Reuters
Un árbitro revisa una jugada en el VAR. / Reuters

«Estamos listos para usar el VAR antes de lo planeado inicialmente y estamos convencidos de que será beneficioso para nuestras competiciones», asegura Ceferin

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

El VAR llega a la Champions League esta temporada. Así lo ha confirmado el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin: «Si lo podemos hacer antes, para qué esperar», declaró en referencia a las mejoras experimentadas en esta tecnología y el trabajo de «preparación» efectuado con los árbitros.

«Estamos listos para usar el VAR antes de lo planeado inicialmente y estamos convencidos de que será beneficioso para nuestras competiciones, ya que proporcionará una valiosa ayuda para los árbitros y permitirá reducir las decisiones incorrectas», ha añadido Alexander Ceferin tras una reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA celebrado en Dublín. A partir de la temporada 2019-20, el VAR funcionará en todos los partidos de la Liga de Campeones, incluida la fase de grupos, así como también en la Eurocopa 2020.

«Estamos listos para usar el VAR antes de lo planeado inicialmente y estamos convencidos de que será beneficioso para nuestras competiciones» Aleksander Ceferin

Además de esta decisión, la UEFA ha decidido también que el VAR se introducirá en 2019 en la Europa League, pero en su caso tan solo en la final, así como en la final de la Liga de Naciones, en el próximo Campeonato de Europa sub'21 y en la Supercopa de Europa de clubes.

Logística solucionada

La UEFA ya había dejado claro a principios de esta temporada que «la implementación del VAR a escala europea presenta una serie de dificultades en las áreas operativa, de logística y de arbitraje», ya que no todos los estadios de los participantes en la Champions estaban preparados para la instalación del opertivo del VAR.

Más información

Estas dificultades operativas parecen haber desaparecido en octavos de final, ya que casi todos los equipos que estarán presentes en esa fase ya han utilizado el VAR en sus competiciones domésticas y no necesitarán una inversión para que se utilice también en la Champions League.

Después de su uso en el Mundial de Rusia y de que España haya empezado a utilizarlo, al igual que otros siete campeonatos (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Turquía, además de las dos competiciones coperas -FA y Carabao- de Inglaterra), la máxima competición europea también implantará el videoarbitraje en 2019, después del parón invernal, en las eliminatorias de octavos de final.

Tebas, fuera del Consejo de Estratégico de Fútbol Profesional

Por otra parte, en la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA se ha desvelado que la Eurocopa femenina de 2021 se celebrará en Inglaterra en el mes de julio, mientras que la masculina sub'21 la organizarán conjuntamente Hungría y Eslovenia en junio de 2021 y la fase final de la Champions League de Fútbol Sala 2018/19 será Kairat Almaty (Kazajstán), del 25 al 28 de abril de 2019

Además, se ha nombrado a Mathieu Moreuil, de la Premier League inglesa, como nuevo miembro del Consejo de Estratégico de Fútbol Profesional en sustitución de Javier Tebas, que renunció al puesto el pasado mes de septiembre. Además, confirmaron que el próximo Comité Ejecutivo de la UEFA se celebrará el 6 de febrero en Roma.

 

Fotos

Vídeos