Octavos I Ida

Un Ajax de doble cara

Frenkie de Jong, durante un entrenamiento del Ajax./Remko de Waal (EFE)
Frenkie de Jong, durante un entrenamiento del Ajax. / Remko de Waal (EFE)

De Jong, ahora tocado y próximo centrocampista azulgrana, es el líder de un equipo capaz de asaltar Múnich con un fútbol descarado, pero también de encajar seis goles a manos de un limitado Feyenoord

MIGUEL OLMEDAMadrid

El 'cruyffismo' nunca se irá de todo en Ámsterdam. Falleció la leyenda, el ArenA recibió su nombre y sobre el césped un joven centrocampista heredó de Johan su forma de ver el fútbol. Frenkie de Jong, que no es canterano del Ajax y sí del Willem II, desplegó sus alas con el primer equipo 'ajacied' hace poco más de un año y no ha dejado de volar desde entonces. Primero, flotando en los campos de la Eredivisie. Después, provocando turbulencias en la nave de Toni Kroos en Alemania y en la de Paul Pogba en Francia. Por último, aterrizando en el Barcelona, la otra casa de Cruyff, con fecha del 1 de julio de 2019. Antes de ello, el Real Madrid le someterá a examen.

A él y al resto del Ajax, que dos años después de alcanzar la final de la Liga Europa con Peter Bosz ante el Manchester United en Estocolmo parece haber dado un paso más hacia la excelencia en su juego. Resulta ofensivo escribirlo en los márgenes de la historia de un club con cuatro Champions en sus vitrinas, pero es la realidad no sólo del Ajax, sino de todo el fútbol neerlandés superar la fase de grupos de la Liga de Campeones es un exitazo (en Ámsterdam no lo veían desde 2006), y hacerlo tras empatar con el Bayern y derrotar al Benfica, más todavía. De ahí a dejar en la cuneta al campeón de las tres últimas ediciones, eso sí, hay un trecho. Tan grande como el que separa las dos versiones de los 'godenzonen' esta temporada.

Van Gaal: «De Jong tiene un talento especial»

Louis van Gaal (Amsterdam 1951) calificó a Frenkie de Jong, que jugará en el Barça a partir del próximo verano, de tener «un talento especial, todavía en desarrollo» y también alabó la figura del central del Ajax Matthijs de Ligt, de quien cree que también tiene «un talento excepcional». En una entrevista publicada por la revista 'Panenka', el extécnico entre otros del Barcelona, Ajax, Bayern, Manchester United y de la selección holandesa, advierte que este Ajax, rival del Real Madrid en los octavos de final de la Champions, es «casi tan bueno como el del 95» cuando ganó el cetro continental. «El pasado mes de octubre, cuando el Ajax se iba a enfrentar al Bayern de Múnich, dije en una entrevista que el Ajax actual es casi tan bueno como el del 95. ¿Y sabes qué pasó? La gente se rio de mí. Pero ya han visto que el Ajax se ha clasificado para la siguiente ronda de la Liga de Campeones», cuent. Ahora sigue creyéndolo, aunque piensa que es demasiado pronto. «De Ligt y De Jong siguen siendo jugadores demasiado jóvenes. El problema es que, si se marchan, entonces el Ajax tendrá que empezar de nuevo. Si lo comparamos con España o Alemania, Holanda es un país futbolísticamente pequeño, y todo es mucho más complicado», dijo.

En cuanto al encaje de De Jong en el Barça, Van Gaal añadió que es el centrocampista tiene «un talento excepcional» pero todavía «está en desarrollo y mejorando sus cualidades», explicó el exentrenador. Comenta que le gusta el fútbol de ataque y pone como ejemplo al City, al Barça y al Ajax. «La manera más difícil de ser campeón es hacerlo con un fútbol de ataque», argumenta Van Gaal, quien cree que ahora solo Guardiola lo está consiguiendo. «Valverde lo intenta. Klopp también lo intenta, pero no como Guardiola. ¡Pero puede conseguir el nivel! De hecho, esto no significa nada, porque el City no ganó la Champions», añadió Van Gaal, quien insistió en su apuesta por los jóvenes valores. «Muchos dicen que los equipos con experiencia son los mejores. ¡Yo no lo creo! Los jóvenes pueden inspirar al resto. Necesitas una mezcla !Muchos entrenadores no tienen los cojones de hacer jugar a jugadores jóvenes! Pero nunca se es demasiado joven para jugar. En el año 1995 ganamos una Champions con el Ajax con jugadores de 17 y 18 años», recuerda.

Porque el equipo de Erik ten Hag (un técnico que ya impresionó en Utrecht por su estilo asociativo) ha mostrado dos caras bien distintas este curso; una en Europa y otra, principalmente desde el parón navideño, en la Eredivisie. La primera llevó al Ajax a encadenar 19 partidos sin conocer la derrota desde septiembre. Una racha en la que sucumbieron en Ámsterdam el Benfica y el AEK de Atenas, donde el Bayern sufrió una doble remontada (3-3 al final). Tres meses en los que incluso el conjunto 'ajacied' logró empatar dejando su sello en el Allianz Arena de Múnich.

Los 'oliebollen' (el equivalente neerlandés a los turrones) sacaron en el Ajax la cara de Mr. Hyde, mucho más siniestra que la del Doctor Jekyll. Viejos fantasmas han sobrevolado el Johan Cruyff ArenA con actuaciones defensivas infames y verbeneras las últimas semanas. En cuestión de siete días los pupilos de Ten Hag recibieron al Heerenveen y visitaron al Feyenoord... con resultados cada cual más sonrojante. Si el primer rival -un equipo frisón apenas decimoquinto clasificado- sacó los colores a De Ligt, Blind y compañía con cuatro goles para firmar un empate; el eterno rival del Ajax puso patas arriba la capital en 'De Klassieker'. Con Robin Van Persie descontando los días para su retirada, el equipo de Róterdam destapó las vergüenzas del Ajax y le mostró a Vinicius el carril por el que pedalear sin límite de velocidad.

coachesvoice

Con todo, el Ajax vistoso y alegre, penúltimo vestigio del librillo de Cruyff en los Países Bajos, siempre vuelve. También a caer. Dolorido por la humillante derrota en De Kuip, le endosó un 'set' en blanco al VVV Venlo, un festival de goles con los actores principales interpretando su mejor papel. Onana ordenando; De Ligt y Blind limpiando la salida del balón; Ziyech, Tadic y Van de Beek asistiendo y llegando desde segunda línea (suman 30 goles y 21 pases de gol en Liga); el cazador Huntelaar y el elegante Dolberg repartiéndose el área... Y por supuesto, Frenkie de Jong manejando los tiempos como vemos en el análisis de Coaches Voice. Antes, eso sí, de dejarse medio título en casa del Heracles (1-0) con la cabeza puesta en el Real Madrid.

 

Fotos

Vídeos