

Secciones
Servicios
Destacamos
Osasuna dio ayer el golpe en San Mamés para expulsar de la Copa al vigente campeón con un doblete de Ante Budimir y un gol de Aimar Oroz. Solo dos rondas ha durado el defensor del título copero, que después de necesitar los penaltis en ... la anterior eliminatoria en Las Gaunas ante el Logroñés, de Segunda RFEF, hincó la rodilla ante un conjunto navarro que asaltó el fortín donde los rojiblancos no perdían desde el pasado 31 de agosto, para romper también una larga dinámica triunfal del equipo vizcaíno a partido único, con 26 eliminatorias consecutivas superadas... Hasta que Osasuna volvió a ejercer de verdugo como ya hiciera en las semifinales de 2023. Definitivamente a los navarros les gusta salir de copas por Bilbao.
La eliminatoria se desarrolló en medio de la huelga de animación indefinida anunciada por Iñigo Cabacas Herri Harmaila (ICHH) hasta que la Junta Directiva ofrezca soluciones «convincentes» a la «represión» que dicen sufrir en la grada por parte de la Ertzaintza.
No hubo por tanto aliento para los de Valverde desde ese fondo. Fue Osasuna quien disfrutó del balón en la primera mitad, liderado por un extraordinario Aimar Oroz. El navarro, pretendido por el Athletic este verano, llevó la batuta y anotó el primer gol osasunista con un gran disparo al filo del descanso. El mazazo fue aún mayor cuando cuatro minutos más tarde Agirrezabala llegó tarde a un balón y derribó a Budimir, que transformó el penalti para ampliar la renta antes del paso por los vestuarios.
Athletic
Agirrezabala, De Marcos (Gorosabel m.68), Vivián, Paredes (Yeray, m.45), Yuri, Galarreta (Prados, m.68),Jauregizar, Iñaki, Berenguer, (Serrano, m.83) Nico y Guruzeta (Djaló m.84).
2
-
3
Osasuna
Herrera (Aitor, m.83), Boyomo, Juan Cruz, (Herrando, m.76), Areso, Catena, Oroz, Torró, Moncayola (Vidal, m.75), Rubén (Muñoz, m.75), Ibáñez (Bretones m.55) y Budimir.
Goles: 0-1, m.40: Aimar Oroz; 0-2; m.44: Budimir (penalti); 1-2, m.45+3: Nico; 2-2, m.55: De Marcos; 2-3, m.70: Budimir.
Árbitro: Busquets Ferrer. Amarilla a Jauregizar, Moncayola, Catena y Areso.
Incidencias: 48.230 espectadores.
A la vuelta, Nico Williams comenzó a abonar el terreno de una remontada que culminaría De Marcos en apenas diez minutos con el 2-2. San Mamés rugía dispuesto a devorar a su rival. Sin embargo, Budimir ejerció de domador a 20 minutos del final al aprovechar otro error de Agirrezabala, que no pudo blocar el disparo de Rubén García, para recoger el rechace, batir al meta erenteriarra y amansar a la fiera.
El Athletic tocó a rebato y Osasuna apretó los dientes dispuesto a no dejar escapar la mínima pero jugosa renta. Llovieron balones sobre el área rojilla, pero entre Herrera –se tuvo que ir lesionado tras impactar su cabeza con la rodilla de Boyomo–, el central camerunés, Catena y el incorporado Herrando cancelaron el espacio aéreo osasunista para destronar al campeón y opositar a repetir aquella final de 2023.
El Real Madrid sufrió para resolver su eliminatoria ante el Celta. Después de adelantarse con goles de Mbappé y Vinícius, vio como el Celta lograba empatar el encuentro en los diez minutos finales gracias a los tantos de Bamba y Marcos Alonso. Ya en la prórroga, el Madrid se convirtió en una apisonadora y Endrick, con dos tantos, y Valverde decantaron la balanza del lado merengue.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.