El Real Unión engrandece su historia

Los jugadores celebran la victoria con la copa./
Los jugadores celebran la victoria con la copa.

Los irundarras se han impuesto con claridad al Castellón con los goles de Mujika, Alonso y Goiko y se llevan la Copa Federación

EL DIARIO VASCO

Veintiocho años después de ganar el Campeonato de España de aficionados, el Real Unión ha vuelto a hacer historia con un nuevo trofeo. Los irundarras se han llevado este jueves de forma merecida la Copa Federación, al vencer en Gal ante el Castellón el partido de vuelta. Aritz Mujika ha adelantado al Real Unión a los tres minutos del inicio del encuentro, y ha estallado la locura en el Stadium Gal. En el minuto 70 Mikel Alonso ha marcado el segundo gol de su equipo y Goiko ha sentenciado el encuentro. En el partido de ida disputado en Castalia los irundarras ganaron 0-1 con un tanto de Jorge Galán.

En el minuto 14 el lanzamiento de Rubén Suárez ha sido detenido sin problemas por Xixa Otermin. Poco después ha habido un cabezazo de Gaby Fernández que se ha ido fuera por poco, y el Castellón ha comenzado a apretar. La siguiente oportunidad ha estado de nuevo en manos de Mujika, con un centro peligroso que ha atrapado el portero visitante.

Suárez ha provocado más situaciones de peligro en el área local. En el minuto 37 ha estado a punto de anotar Romo primero, y Saizar después, tras un córner lanzado por Juan. Por último, en el 42 Mujika ha podido marcar el segundo tanto del conjunto irundarra. Dos minutos después el árbitro ha sacado cartulina amarilla a Juan Domínguez.

Ya en la segunda parte, en el minuto 46 se ha producido el primer cambio en el Real Unión, al entrar Mikel Alonso por Eneko Romo. A los tres minutos un disparo de Rubén Suárez se ha ido alto por encima de la portería. En el 52' ha llegado el primer cambio visitante, Pruden por Miki. A continuación el peligro ha estado en un saque de esquina de Rubén Suárez que ha sido despejado con los puños por Otermin El Castellón ha reaccionado y el encuentro ha ganado en emoción. El segundo cambio visitante ha sido en el minuto 61, Pino por Gaby Fernández, y el tercero,Yagüe por Negredo.

Plácido final

Los de Zulaika han tenido el partido muy controlado, aunque el Castellón ha seguido intentando el empate a uno. Ha sido en vano, en el minuto 72 Mikel Alonso ha distanciado a su equipo. Ha batido al portero tras una recuperación de Juan en el centro. A los dos minutos se ha producido el segundo cambio en el Real Unión, Urkizu por el autor del primer gol. El tercer gol ha estado en las manos de Juan, que se ha quedado solo ante el portero, pero éste ha parado su lanzamiento. Poco después este jugador ha sido cambiado por Goiko. El esférico ha estado a punto de entrar en las redes de la portería contraria con un lanzamiento de Saizar que ha sido rechazado por Pino. En el minuto 91 Goiko ha sentenciado el partido.

Ante una afición entregada, el capitán Otermin ha sido el encargado de levantar la copa en el palco de autoridades, y luego ha sido ofrecida por los jugadores a sus seguidores desde el césped. Además de la alegría deportiva, ganar la Copa Federación tiene una recompensa económica de 90.000 euros.

El Real Unión, que este año está celebrando su centenario y que conquistó entre 1913 y 1927 cuatro títulos de Copa -la primera de ellas como Racing de Irún-, sucede en el palmarés al Ourense después de haber superado cuatro eliminatorias de la fase nacional y tres de la autonómica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos