Iñaki Gabarain
En el broche de la segunda temporada de la campaña Kirolean Errespetuz subraya que la práctica deportiva en Donostia «es puntera en Europa»
Iñaki Gabarain, concejal de Deportes y Vida Saludable del Ayuntamiento de Donostia, aboga por la erradicación de las actitudes incívicas de los terrenos de juego. En el broche de la segunda temporada de la campaña Kirolean Errespetuz, impulsada por este periódico con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y el propio consistorio donostiarra, aboga por el deporte «como una gran herramienta de integración e inclusión social».
– Sigue siendo importante apostar por la tolerancia cero dentro y fuera de los terrenos de juego.
– Campañas como esta son súper importantes. Son un recordatorio de la responsabilidad de educación en valores que tiene el deporte. Hay que seguir concienciando sobre los valores que deben guiar en todo momento las actividades y la práctica deportiva. Obviamente, hay que trabajar en los valores de respeto, como dice la propia campaña, pero me parece importante subrayar que en el deporte, ahora mismo, hay mucha energía social puesta. Es una herramienta de educación, de respeto, de integración social, probablemente la más potente que hay socialmente.
«Necesitábamos un nuevo modelo más activo, con más programas propios y más cerca de las necesidades de la ciudad»
– Entendiendo el deporte como una forma de educar en valores.
– El deporte no solo tiene una responsabilidad, tiene una oportunidad para ser una herramienta para la transformación social en un sentido positivo, de respeto. En la práctica deportiva, se aprenden valores de compañerismo, a que el diferente también tiene un lugar en tu equipo. El impacto social del deporte es muy importante. Hemos puesto en marcha, por ejemplo, un programa que se llama Auzo Kirola que busca trabajar a nivel de barrio, con cercanía, con agentes deportivos pero también sociales en proyectos que tengan al deporte como un elemento importante pero que trabajen aspectos como la salud, la nutrición o conexiones con la cultura o la inclusión. Creo en la capacidad del deporte para ser una herramienta positiva de transformación social.
– Donostia Kirola estrena imagen este verano.
– Sí, estrenamos una imagen nueva porque buscamos una nueva Donostia Kirola, que esté más cerca de los proyectos deportivos de la ciudad, más cerca de las necesidades de los agentes deportivos, que acompañe mejor los retos que el tejido deportivo tiene en Donostia. Más activa, más propositiva, que tenga programas propios... Creemos que la política deportiva debe estar en el centro de la política municipal, porque el deporte creemos que está en el centro de la sociedad. Todo esto necesita una nueva Donostia Kirola, que afronte retos que se vienen señalando hace tiempo, también en mejora de instalaciones, en la renovación de la ciudad deportiva.
– ¿Ha sido la noticia del nuevo Illunbe tractora en la reestructuración de la ciudad deportiva de Anoeta?
– Yo creo que es difícil encontrar otro proyecto estratégico de peso para la ciudad, es un nuevo pabellón multiusos. Ha generado expectación e impacto. Yo destacaría también un consenso grande sobre la necesidad de este pabellón para devolverle a Donostia, capacidades que ha ido perdiendo para el deporte, para la cultura, para los eventos... El reto es muy grande y requiere además de acuerdos entre instituciones que seguimos trabajando para el conjunto de la ciudad deportiva. Pronto vamos a publicar la convocatoria para el concurso internacional de ideas y a finales de año tendremos ya el diseño de ese nuevo pabellón multiusos.
«Responde a la necesidad de devolverle a Donostia capacidades que ha ido perdiendo para el deporte, la cultura y los eventos»
– Las obras de la remodelación del Miniestadio comienzan la semana que viene.
– Sí, el martes día 15. Creo que es un paso importante para mostrar que vamos en serio con el gran objetivo de renovación de la ciudad deportiva. En cosa de un año estará terminada. La ciudad deportiva claramente es un reto que debemos afrontar, esperado desde hace tiempo y ahora yo creo que estamos dando pasos reales para su renovación.
– ¿Dónde está la clave para que en Donostia se practique tanto deporte?
– Yo creo que podemos decir con orgullo y sin temor a equivocarnos que Donostia es una ciudad del deporte. Todos los indicadores así lo muestran. Tenemos una práctica deportiva ciudadana que es de nivel puntero en Europa, de estándares escandinavos. Tenemos 57.000 abonados en la Kirol Txartela sobre una población de 190.000 habitantes. Además destaca la práctica deportiva de las mujeres y el nivel de los equipos deportivos de mujeres. Para mí es estratégico que Donostia Kirola tenga una lectura social de los retos del deporte y entre ellos está, desde luego, el aumento de la práctica deportiva entre las mujeres, el mantenimiento de la práctica deportiva entre las mujeres que, por desgracia, siguen abandonando en ocasiones la práctica deportiva más que los hombres para atender a los hijos y para atender los cuidados de otras personas.
«El aumento de la práctica deportiva y evitar su abandono o el sedentarismo es un proyecto estratégico»
– ¿Cómo se lucha contra ese sedentarismo?
– Con programas específicos de continuidad en la práctica deportiva para las mujeres o para las personas más sedentarias. Aunque afortunadamente, tanto en los números de abonadas, como en la participación en carreras populares y en otros formatos, las mujeres están empezando a acercarse a la paridad. Sin contar la práctica deportiva en las calles, sobre todo con el running que es evidente y tenemos un calendario de pruebas privilegiado de eventos deportivos que además no deja de crecer.
– ¿Se ha convertido la ciudad en el mejor escenario para la celebración de eventos deportivos?
– Sí, desde luego. Hoy comienza el Pro Padel League, que es el mayor circuito de jugadores profesionales de pádel del mundo. Donostia destaca cada vez más por sus eventos deportivos también, y somos una ciudad que se distingue por ese motivo.