Unai Zubeldia se deja ver en su primer día como profesional
El ciclista de Ibarra del Euskaltel-Euskadi se ha subido al podio al ser elegido el corredor más combativo de la primera etapa del AlUla Tour
Unai Zubeldia (Euskaltel-Euskadi) ha debutado este martes en el ciclismo profesional y ha exhibido las ganas que tenía para cumplir su sueño, porque no ha parado en la primera etapa del AlUla Tour que ha empezado en Arabia Saudí. El corredor de Ibarra de 20 años (nacido el 7 de julio de 2003) ha entrado en la escapa del día y ha sido el gran protagonista de ella.
Ha saltado del pelotón junto a Carter Bettles (Roojai), Masaki Yamamoto (JCL) y Ali Al Shaikhahmed (Arabia Saudí) y ha demostrado estar muy por encima de todos ellos liderando los movimientos de la escapada, atacando y llevándose los dos sprints intermedios que la fuga se ha disputado. De hecho, el último, a 21 kilómetros de meta, lo ha pasado en cabeza de carrera en solitario.
🇸🇦 #AlUlaTour - Stage 1️⃣
— AlUla Tour (@thealulatour) January 30, 2024
🏁 21km
🟠 Intermediate active sprint 🟠
1️⃣ 🇪🇸 @zubeldia_unai, 3pts
2️⃣ 🇦🇺 @CarterBettles, 2 pts
3️⃣ 🇧🇪 @ABastiaens96, 1 pt pic.twitter.com/Re1hrgJPa9
Ha sido neutralizado a 18 kilómetros de meta en una etapa destinada a resolverse al sprint y que ha ganado el joven de 22 años Casper van Uden (DSM) por delante de Dylan Groenewegen (Jayco AlUla), pero su lucha le ha servido para ser elegido el corredor más activo de la primera etapa y subir al podio para vestir el maillot distintivo de ese premio, que también es naranja.
Zubeldia ha llegado finalmente en las últimas posiciones a meta, a más de seis minutos del ganador neerlandés y acompañado por el olaberriarra Xabier Berasategi (Euskaltel-Euskadi). Esta primera etapa también ha supuesto el debut del donostiarra Xabier Mikel Azparren con el Q36.5.
El protagonista del día para el Euskaltel-Euskadi ha expresado que «el equipo me puso como objetivo intentar coger la fuga para tener un buen debut y he salido con esa intención. Ya en la neutralizada he estado atento en primera fila y nada más darse la salida ha habido un ataque y nos hemos escapado. Hemos trabajando bien juntos. En la parte final nos hemos quedado dos corredores, pero con la mala suerte que mi compañero de fuga ha pinchado y me he quedado solo. Ha sido un día bonito, me he encontrado a gusto; un debut soñado», ha concluido.