«Si tengo que trabajar para Froome, lo haré»
Egan Bernal destaca en Colombia la «sinceridad» entre los líderes del Ineos y señala que «lo mismo vale para Thomas»
A ocho semanas del inicio del Tour, la lucha por el amarillo de París, que empezó hace casi un año, se va intensificando en el seno del equipo Ineos. El ganador en 2019, Egan Bernal, y Chris Froome han ido intercambiando mensajes con frecuencia. El colombiano prepara las maletas para su desembarco en Europa y ayer concedió una entrevista a 'El Tiempo'. Explicó cómo ve las cosas, a día de hoy: «Lo que podemos hacer es que cuando hay una etapa de montaña tenemos que empujar. Chris (Froome), Geraint (Thomas) y yo somos muy sinceros entre nosotros. Cuando vemos que uno de nosotros es mejor, lo ayudamos. Nadie puede decir 'yo soy el líder'. Si tengo que trabajar para Chris, lo haré; si tiene que renunciar a sus esperanzas por ayudarme, lo hará, estoy seguro. Y lo mismo vale para Geraint».
Palabras mesuradas, que no ocultan la lucha de poder dentro del Ineos pero no la avivan, como cuando Bernal dijo aquello de «no voy a desperdiciar una oportunidad de ganarlo nuevamente. Si estamos al 100% ninguno vamos a sacrificarnos», a lo que Froome respondió con su «gran deseo de volver a luchar por la victoria».
«Si tiene que renunciar a sus esperanzas por ayudarme, lo hará, estoy seguro; lo importante es que el Ineos gane»
Bernal asegura que aquellas palabras suyas no enfurecieron a Froome, cuádruple ganador del Tour, en contra de lo que se afirma en los mentideros cercanos al equipo británico. «No es cierto que Chris se enojó conmigo. Lo que sucedió es que cuando se habló, Chris y Geraint también hicieron comentarios pero las declaraciones de Froome salieron después de las mías y la gente pensó que estaba cabreado conmigo, pero no lo estaba. Nunca estuvo enfadado conmigo por lo que dije. Somos amigos y queremos ganar. Lo importante es que el equipo gane, somos Ineos y quien debe ganar es Ineos».
Geraint Thomas, ganador en París en 2018, habló en la BBC para decir que «todos tendremos una oportunidad. Somos honestos el uno con el otro, brutalmente honestos a veces».
Bernal asegura que está contento con que Froome siga en el Ineos, pese al interés del Israel por hacerse con sus servicios para este mismo Tour. «Sí, creo que lo hará con nosotros. Mucho se ha dicho sobre esto. Tengo una muy, muy buena relación con Chris, corrimos mucho juntos, pero este es un asunto delicado. Entiendo su posición, pero espero que corra con nosotros. Ha ganado cuatro Tours, un Giro y dos veces la Vuelta, sabe mucho sobre ciclismo, conoce el Tour y es un hombre importante para el equipo».
Mientras espera para subirse al vuelo hacia Europa, en quince días, Bernal sigue con sus brutales entrenamientos en Colombia, que cuelga en las redes sociales.