Tour de Francia
Donostia movilizará 360 agentes y 200 voluntarios para el TourMartin Ibabe, concejal de Movilidad del consistorio donostiarra, solicita la colaboración ciudadana los próximos 2 y 3 de julio
Donostia última los detalles para acoger el Tour de Francia los próximos 2 y 3 de julio. No quiere que haya ningún cabo suelto, ... todo está programado y supervisado con antelación. Está en juego la capacidad organizativa de la ciudad, demostrada con eficacia en anteriores eventos de masas. Los diferentes agentes se movilizarán en busca de la excelencia. «El Tour es ahora mucho más exigente que hace 31 años». Así calificó Martin Ibabe, concejal de Movilidad del Ayuntamiento donostiarra, a la ronda francesa que recalará en San Sebastián los próximos 2 y 3 de julio en su periplo por las carreteras vascas, tras la primera reunión que mantuvo ayer con los diferentes estamentos que velarán por la seguridad y el orden público en las dependencias de la Guardia Municipal. El edil pormenorizó algunas de las afecciones de movilidad y tránsito a las que tendrá que adecuarse la ciudadanía ambos días, apelando a la buena voluntad de todos para que la carrera discurra con la mayor normalidad posible por las calles de la capital guipuzcoana.
Además de la meta, la carrera francesa discurrirá 19 kilómetros por el casco urbano de Donostia las dos jornadas
Entre otras actuaciones, se procederá al desalojo de espacios públicos en los días previos a la carrera y el aparcamiento estará restringido en algunas zonas, por lo que se solicita la colaboración ciudadana. Además, se modificará el mobiliario urbano para garantizar la seguridad y se paralizarán las obras que estén en ejecución durante ambas jornadas. «Donostia es una ciudad viva y queremos que lo siga siendo a pesar de todos los inconvenientes que tendrá que padecer la ciudadanía en ambas fechas», subrayó Ibabe, quien a continuación indicó que «se procederá a la instalación de un vallado para que los vehículos que van a transitar por el circuito no se encuentren con ningún obstáculo en su recorrido».
Un total de 360 agentes de movilidad del Ayuntamiento, la totalidad de la plantilla, velarán por la seguridad durante el recorrido por la ciudad y se verán reforzados por 300 ertzainas. Además, alrededor de 200 voluntarios estarán a disposición de la organización por si fuera necesaria su colaboración por los diferentes puntos por los que discurrirá la carrera. Se prevén unos 600 vehículos que corresponden a la caravana publicitaria, los coches de la organización, los de los diferentes equipos participantes, así como las motos de enlace, ambulancias y vehículos de apoyo de la organización.
360 agentes de movilidad se verán reforzados por otros 300 ertzainas y habrá también alrededor de 200 voluntarios
La coordinación se llevará a cabo desde la sala de control de la Guardia Municial, aunque también habrá un puesto de mando avanzado en la zona de La Zurriola, que estará en permanente contacto con la Gendarmería francesa. Asímismo, un dron volará por las distintas zonas de la ciudad enviando imágenes al puesto de control, que también contará con el apoyo de 20 minicámaras de seguridad en diferentes puntos del recorrido para controlar en todo momento el flujo de la carrera. La logística comenzará el sábado 1 de julio y los cortes de tráfico arrancarán el domingo 2 con la instalación de la meta en el Kursaal.
Ibabe trasladó a los donostiarras una serie de consejos que podrían ser útiles en ambas jornadas. Se recomienda una planificación previa de movilidad en ambas fechas y evitar el uso del vehículo privado por las zonas de la ciudad afectadas por el paso de la carrera. E insta «a la paciencia» ya que los cortes de tráfico serán restrictivos por que así lo exige la organización. «Aún así, toda la ciudad estará de nuevo volcada con el Tour», adelanta Martín Ibabe.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión