El Tour de Francia «recomienda» al público llevar mascarilla
El miedo por contraer el Covid-19 sigue presente en el pelotón y tanto la organización como los equipos van a extremar las precauciones
El Covid-19 está olvidado en la mayoría de situaciones y escenarios de la sociedad, pero el ciclismo no está logrando dejar atrás el virus ... que paralizó al mundo en 2020 y el Tour de Francia ha sido claro en el protocolo sanitario que ha hecho público este martes: las mascarillas van a seguir presentes en el pelotón y en los trabajadores que rodean a la gran caravana desde este mismo jueves en Bilbao.
«En relación al contexto sanitario, desde la organización del Tour de Francia 2023 se han tomado las siguientes medidas», reza el comunicado en el que diferencia tres niveles existentes de personal durante las tres semanas que dure la ronda gala. La primera es el convoy de la carrera, donde toda persona acreditada está obligada a llevar la mascarilla puesta en zonas como el podio del control de firmas y la línea de salida en el punto de partida de la etapa y en la línea de meta y el podio en la llegada. En este grupo está incluido personal como el jurado técnico, las autoridades locales, los patrocinadores, organizadores o la producción de televisión.
Los periodistas, incluidos en el segundo nivel, también deberán llevar la mascarilla en todas las áreas que puedan tener «contacto con los corredores»
El público y los aficionados se encuentran en el tercer nivel, y aunque el Tour de Francia precisa que no habrá limitación de acceso a los lugares públicos, pero sí apunta que el uso de la mascarilla «es recomendado».
Todos los equipos acuden a Bilbao dispuestos a cumplir un protocolo de seguridad que parecía olvidado con el fin de la pandemia, pero el Covid sigue complicando el día a día del pelotón. Lo que se quiere evitar es una situación como la que se vivió en el Giro de Italia de este pasado mayo, con un goteo de bajas tras dar positivo que alcanzó la veintena de corredores, entre ellos Remco Evenepoel, que tuvo que abandonar la carrera cuando vestía la maglia rosa de líder y era el máximo favorito para hacerse con la victoria final.
Noticias Relacionadas
Varios de los equipos que estarán en la salida del Tour han confirmado a este periódico que serán «muy rigurosos» en este aspecto, porque la propia organización del Tour lo ha requerido. Limitarán los actos públicos, el contacto con los aficionados y con los medios de comunicación. Algunas ruedas de prensa de este miércoles, jueves y viernes, por ejemplo, se van a hacer de manera telemática a pesar de que tanto equipos como medios de comunicación vayan a estar en Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión