Tour de Francia
Pello Bilbao se sincera en meta: «Tras la muerte de Gino fue muy difícil preparar este Tour. Me refugié en mi familia»El ciclista de Gernika, emocionado, dedica su victoria en el Tour a su compañero fallecido en Suiza y reconoce que «después de 13 años de profesional, ganar en el Tour es muy especial»
Igor Barcia y Octavio Igea
Martes, 11 de julio 2023, 18:32
Cinco años después de la victoria de Omar Fraile en Mende ha llegado otro triunfo de un ciclista español en el Tour de Francia, y de nuevo ha sido un vizcaíno el que la ha conseguido. Pello Bilbao toma el relevo del de Santurtzi con una dedicatoria muy especial. «Gracias Gino por tu inspiración», ha dicho en meta un emocionado Pello Bilbao en recuerdo a su compañero del Bahrain Gino Mader, fallecido en el Tour de Suiza hace apenas tres semanas.Pello Bilbao ha dedicado su victoria en Issoire, en la décima etapa del Tour, a su compañero y amigo. El ciclista de Gernika no ha podido contener la emoción al evocar su figura. «Es por Gino, tras su fallecimiento fue muy difícil preparar este Tour. Tuve que refugiarme en mi familia, en mi hija Martina. Cuando he pasado la línea de meta lo he sacado todo», ha expresado.
En sus emocionadas declaraciones tras ganar en Issoire, Bilbao ha explicado que «después de la muerte de Gino pasé un tiempo muy mal, esas dos semanas de preparación hasta el Tour fueron muy complicadas y traté de apoyarme en mi hija Martina para seguir adelante y tener una actitud positiva pensando en brillar en el Tour. Lo intenté durante la primera semana pero las cosas no salieron, pero después de 13 años de profesional ha llegado mi primera victoria en el Tour y es un momento muy especial».
🥹 Una victoria muy emotiva para @PelloBilbao1990 y @BHRVictorious.
— Tour de France ES (@letour_es) July 11, 2023
💛 Victoria de etapa, arañazo a la CG y un emocionante recuerdo a la memoria de Gino Mäder.
📽️ ¡Así ha sido la celebración en meta!#TDF2023 pic.twitter.com/hwvCwWCt8I
El de Forua ha reconocido que hoy era el día. «Estábamos muy motivados para buscar hoy la escapada. El día de descanso salimos para ver los primeros 40 kilómetros de la etapa y nos dimos cuenta que iba a ser durísimo y así ha sido. Pero hemos salido a por todas, hemos estado hasta cinco corredores en la cabeza, buscando esa escapada, y al final ha llegado un momento en el que hemos visto que Jumbo iba a tener que levantar el pie y dejar escapar un grupo porque íbamos todos al límite», recuerda.
«Teníamos una motivación especial, me daba igual la general porque solo quería dedicar una etapa a Gino. Me ha costado controlar las emociones en el tramo final, porque todos íbamos al límite. Solo pensaba en ganar esta etapa y aquí la tienes, Gino», se felicita.
🎙 La entrevista más especila de Pello Bilbao tras su victoria
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) July 11, 2023
❤️ "Va por Gino Mäder. Ha sido muy difícil estas dos semanas, mi hija me ha ayudado mucho "
🤩 "He sacado todo lo que tenía dentro, es muy especial para mí, llevaba esperándolo 13 años"#TDF2023 | @PelloBilbao1990 pic.twitter.com/0oOv3LXG7V
Respecto al emocionantísimo final de la etapa, Bilbao ha reconocido que «sabía que era el más rápido» en el grupo de escapados que ha llegado hasta los kilómetros finales. Su táctica, ha dicho, ha sido la de «controlar» y «cerrar los huecos» al resto de ciclistas que podían probar suerte desde lejos. «Sólo tenía que controlar los ataques de O'Connor, de Zimmerman, y darlo todo en la recta final. Tenía que poner toda la energía para lograr una victoria muy especial», explica. «Y cuando faltaban 200 metros he dicho: a tope», ha resumido el integrante del Bahrain.
Bilbao logra la victoria más importante de su carrera «tras diez años de profesional» y después de «haberlo intentado» en las etapas de este mismo Tour que atravesaron Euskadi. «Fueron días muy especiales pero no tuve suerte, tenía que esperar mi momento y hoy se ha dado», ha dicho. También ha reconocido que su buena posición en la clasificación pesaba a la hora de lograr formar parte de una escapada. «Era un problema pero mi energía siempre ha sido positiva».
Después de esta etapa, Pello Bilbao es quinto en la general, pero el ciclista vizcaíno ha descartado de momento pensar en esos puestos de honor. «Ahora mismo eso es secundario, igual en la tercera semana estoy ahí y pienso en pelear, pero hay que darse cuenta que el gasto ha sido tremendo, he dejado todo lo que tenía y habrá que ver cómo recuperamos de este esfuerzo».