«¡Qué tensión!, aquí se aprende a meter el manillar»
Enekoitz Azparren se mete en la escapada sobre los adoquines de la Nokere Koerse, donde Tim Merlier gana al sprint
«Me he visto bastante bien en los adoquines. Había 25 kilómetros de pavés y ha ido mejor de lo que pensaba, aunque rodar delante ... facilita las cosas». Enekoitz Azparren (Euskaltel) se metió en la escapada de la Nokere Koerse, clásica flamenca en la que el triunfo fue para el campeón belga, Tim Merlier (Soudal), que reeditó triunfo. En 2022 ganó con el maillot del Alpecin. Se impuso en el final adoquinado en subida al Nokereberg por delante de Edward Theuns (Trek) y Milan Menten (Lotto).
Azparren explica que «costó mucho hacerse la fuga, hasta el kilómetro 45 no se ha conseguido. Es una carrera tan nerviosa que es muy difícil estar presente, pero lo hemos conseguido. No nos han dejado más de dos minutos, porque en este circuito una escapada puede llegar. Nos han cogido ya dentro de la última vuelta. Todos los que iban conmigo en la escapada eran gente de más de 70 kilos y yo me decía 'made mía, qué hago aquí con estos', gente con perfil para estas pruebas, que llanea mucho y bien. Pero he acabado contento porque no he desentonado».
El equipo naranja puso rumbo este miércoles hacia Francia, donde disputará la Classic Loire Atlantique y Cholet-Pays de la Loire, el sábado y el domingo, respectivamente. Azparren «esperaba que esta carrera belga fuera parecida a las de Francia, pero no tiene nada que ver. En Bélgica hay más tensión, con carreras más ratoneras y más difíciles de correr. En Francia espero condiciones más favorables». Ayer, el Euskaltel metió a muchos corredores en el grupo principal, pero dos caídas en el final cortaron a Xabier Berasategi, Soto (14º), Canal (15º) y Gotzon Martin (16º), los tres últimos ya en el último kilómetro.
Enekoitz Azparren, de 20 años, debuta esta temporada en profesionales y ya acumula una quincena de días de competición. «Estoy teniendo un calendario muy bonito para aprender y progresar. No tengo ninguna queja. Vengo muy a gusto a este tipo de carreras, con la mente abierta para aprender». Los otros dos guipuzcoanos que corrieron ayer en Bélgica, Berasategi y Xabier Isasa, también forma parte de la alineación del Euskaltel para Loire Atlantique y Cholet.
Kopecky, por su hermano
La ciclista belga Lotte Kopecky tiene 27 años, dos menos que su hermano Seppe, que falleció de forma repentina el pasado fin de semana. Pese a recibir un golpe así, la corredora del equipo SD Worx decidió participar ayer en la clásica Nokere-Koerse. Y ganó. En la meta le dedicó el triunfo a su hermano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión