El pasajero 267 sube al tren amarillo
El holandés Mike Teunissen bate en un excelente sprint a Sagan en Bruselas y es el primer líder del Tour
En cien años, 266 hombres habían tenido el honor de lucir el maillot amarillo del Tour de Francia. Ya son 267. El último pasajero ... en subirse a ese tren de privilegiados es el holandés Mike Teunissen (Jumbo-Visma), que se impuso en Bruselas en la primera etapa y lo hizo a lo grande, con un sprint excelente, en el que lo hizo todo bien. Colocarse, elegir el lado bueno para salir -al revés que dos primeras figuras como Viviani (Deceuninck) y Ewan (Lotto), que se quedaron encerrados- y sprintar al máximo nivel. Para dar más brillo a su victoria, superó al gran Peter Sagan (Bora) por un palmo.
Mike Teunissen no debería haber ganado. Su labor era colocar al mejor sprinter del pelotón, su compañero Dylan Groenewegen, pero sufrió una caída a dos kilómetros de meta. Se fue al suelo y los planes del Jumbo saltaron por los aires. Y la improvisación le sentó estupendamente al equipo holandés.
El maillot amarillo número 267 de la historia del Tour no es una figura pero es un buen corredor. Si no, no habría ganado, claro. La de hoy es la gran victoria de su palmarés, pero este año ya había ganado los Cuatro Días de Dunkerque, más dos etapas, y la general de ZLM Tour. Fue segundo en la clásica a través de Flandes del año pasado y séptimo en la última París-Roubaix. Ganó una etapa del Tour de l'Ain en 2015, la temporada de su debut. Fue campeón del mundo sub 23 de ciclocross en 2013 y de la París-Roubaix de la categoría en 2014. Hacía 30 años que ningún holandés empezaba de amarillo un Tour. El último fue Erik Breukink, que venció en el prólogo de 1989.
La cifra
-
111 veces ha vestido Eddy Merckx el maillot amarillo. Lo hizo en 97 días, ya que por entonces eran habituales las etapas con dos sectores.
Merckx le impuso el maillot
Teunissen, de 26 años, se suma así a un selecto club que como casi todas las estadísticas del ciclismo lidera Eddy Merckx. El 'Caníbal', que impuso el maillot amarillo al holandés, llevó sobre su espalda esa prenda en 111 etapas, un total de 97 días ya que en la época eran habituales jornadas con doble sector.
El Tour de Francia ha festejado estos días los cincuenta años de la primera victoria de Merckx y también celebra el centenario del maillot amarillo, que se estrenó el 19 de julio de 1919, en la décima etapa de aquel Tour. El primer ciclista en portarlo fue Eugène Christophe, que era líder desde la cuarta jornada. La idea había surgido en la mañana del 10 de julio, con la carrera ya en Luchon, once días después de haber salido de París. El padre de la misma fue Henri Desgrange, redactor jefe de 'L'Auto', periódico organizador. Se buscaba que el público pudiera identificar bien al líder de la carrera y se decidió que el maillot fuera de color amarillo, el mismo del papel en que se imprimía el rotativo.
Christophe lo lució por primera vez en Grenoble y lo mantendría tres etapas más, antes de perderlo en la penúltima jornada en Dunkerque a manos del belga Firmin Lambot, a la postre ganador de aquel Tour. El amarillo fue gafe para Christophe, ya que en esa penúltima etapa partió con 28 minutos de ventaja sobre el belga, pero rompió la horquilla al paso por Valenciennes y tuvo que arreglarla él mismo, ya que no se permitía ningún tipo de ayuda externa. Tardó dos horas y media en reparar su bici. Algo similar le había sucedido en el Tour de 1913 y le volvería a pasar en el de 1922. Nunca ganó el Tour. Murió en 1970 y no se conserva ninguno de aquellos maillots originales: «Desaparecieron durante la guerra -contó en una ocasión-. Los usé como trapos. Después de todo, en aquel momento no sabíamos a dónde íbamos. Los utilicé».
Cinco vascos
Pese a ese gafe inicial, el maillot amarillo se ha convertido a lo largo de un siglo en la prenda que ha identificado a los mejores. Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain son los cuatro más grandes, con cinco victorias cada uno.
Cinco corredores vascos han vestido el maillot amarillo en sus cien años de historia. El primero, el baionarra Roger Lapebie, que lo lució ocho días en la edición de 1937, que ganó. El irundarra José María Errandonea lo portó dos días en 1967 y el balmasedarra Gregorio San Miguel, uno al año siguiente.
Miguel Indurain lo portó durante 60 días en sus cinco victorias entre 1991 y 1995. El último vasco en vestir de amarillo fue Igor González de Galdeano, siete días en 2002.
Estadísticas
-
El más joven el belga Romain Mes, con 21 años y 328 días en 1935.
-
El más veterano Eugène Christophe, con 37 años en 1922
-
Más días consecutivos el luxemburgués Nicolas Frantz lo llevó en 22 etapas seguidas en 1928. Ottavio Bottecchia también lo portó del primer al último día en 1924, pero el Tour solo tuvo 15 etapas
-
Ganador sin vestirlo Jean Robic en 1947 y Jan Janssen en 1968 ganaron el Tour sin portar ni un día el amarillo, porque se pusieron de líderes al final de la última etapa
-
Más líderes en una edición Ocho ciclistas fueron de amarillo en 1958 (ganó Charly Gaul) y 1987 (Stephen Roche).
Reacciones
Mike Teunissen, Jumbo
«No me lo puedo creer. Es algo inesperado»
Peter Sagan, Bora
«A veces la victoria es cuestión de centímetros»
Nairo Quintana, Movistar
«Espero no perder mucho tiempo en la crono de hoy»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión