Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

El Laboral Kutxa domina Gorla

Ganó el navarro Asier Etxeberria, que cruzó la meta junto a su compañero Unai Iribar, tras destacarse mediada la segunda subida a la cima bergararra

Domingo, 28 de marzo 2021, 22:21

Comenta

Asier Etxeberria (Laboral Kutxa) ganó la Subida a Gorla tras cruzar la meta de la cima bergarra junto a su compañero de equipo Unai Iribar, con Imanol Álvarez (Eiser-Hirumet) tercero cerrando el podio. Con las ausencias de Caja Rural y Lizarte por precaución tras detectarse casos positivos por coronavirus, el equipo de la Fundación Euskadi dominó la carrera.

Iribar, más rápido que su compañero, cedió la victoria al navarro después de controlar la segunda y definitiva ascensión a Gorla. El ibartarra considera que «es como una victoria, para nada estoy decepcionado por no haber sido el primero en cruzar la meta. Más que de Asier o mío, es un triunfo del equipo». Explica cómo tomaron la decisión de quién sería primero. «Cuando nos quedamos los dos, yo iba pensando que soy más rápido que él y tengo más posibilidades de ganar, porque cuando llegamos en grupos pequeños soy rápido. Él, por el contrario, es un escalador y para ganar necesita llegar solo –fue segundo en Gorla en la anterior edicion–. Además yo soy sub-23 y él, élite, así que pensaba que la victoria le iba a venir bien. Así lo han pensado también en el coche, porque nos han dicho que Asier pasara primero. Yo he sido quinto en Essor, podio en Colindres y cuarto en Estella. Llevo una buena temporada».

Gorla volvió a ser la gran carrera de siempre, y la organización del Lokatza fue extraordinaria, a pesar de todas las dificultades añadidas por la pandemia. Fue un lujo de carrera, patrimonio del ciclismo guipuzcoano que hay que saber valorar. En lo deportivo, hubo alto nivel. Iribar explica que «faltaban Caja y Lizarte, y quizá pueda quedar el regusto de ganar Gorla sin dos equipos tan fuertes, pero siempre es difícil ganar y el nivel era altísimo. El vencedor en 2018 ha sido cuarto y el ganador en Estella, quinto. Había calidad».

El Laboral Kutxa asumió la responsabilidad de la carrera y acertó. El primer paso por Gorla no fue muy rápido, ya que el filial del Euskaltel prefirió conservar el bloque tras el pinchazo de Berasategi y la caída de Azparren, para contar con ellos en el tramo final. La segunda y definitiva subida sí se hizo a tope y Etxeberria e Iribar se distanciaron del grupo de cabeza, formado a media subida por ocho unidades, para lanzarse a por la victoria. Primero salió el navarro y enseguida se le unió el guipuzcoano tras un ataque seco para que nadie se pegara a su rueda.

«Estoy bien –asegura Iribar–, y este resultado me da confianza para mirar para adelante, sobre todo al Valenciaga, que es dentro de una semana. Y más lejos, para la Santikutz Klasika de Legazpi. Quiero aprovechar este momento de forma antes del parón que puede haber si no se hacen ni la Vuelta a Navarra ni Bidasoa».

«A ver si hay una oportunidad»

Como todos los ciclistas aficionados punteros, Unai Iribar sueña con el salto al profesionalismo. El Laboral Kutxa pertenece a la Fundación Euskadi, lo mismo que el Euskaltel profesional. «Siempre miras arriba, pero me centro en hacer mi trabajo lo mejor posible. Es cierto que al estar en la Fundación los preparadores y directores del equipo profesional nos tienen más controlados, y creo que estoy haciendo las cosas bien. A ver si tenemos ese punto de suerte o nos dan una oportunidad».

Neutralización a la espera de ambulancias tras unas caídas

Dos caídas que requirieron traslados de corredores a centros sanitarios al inicio de la carrera dejaron a la Subida a Gorla sin ambulancias por unos minutos. La interrupción, de menos de media hora al paso por Zubillaga, no afectó al desarrollo de la carrera, ya que enseguida sereincorporaron y se pudo continuar con la prueba sin novedades, incluyendo las dos ascensiones, que no se vieron afectadas por la neutralización.

Jon Unamuno, responsable del Lokatza estaba satisfecho con el resultado. «La gente nos ha felicitado por la organización. En la parte final de la subida había mucho público, parecía el Tour. La gente ha respetado las medidas de seguridad. Después de tanto trabajo, ver que el pueblo y gente de fuera se acerca y lo valora te emociona y te da ánimos para seguir haciendo cosas».

Clasificaciones | Subida a Gorla (élite y sub 23)

  • 1. A. Etxeberria (Laboral Kutxa) 2h31:36

  • 2. Unai Iribar (Laboral Kutxa) m.t.

  • 3. Imanol Álvarez (Eiser) a 12

  • 4. Torbjorn A. Hejman (Tenerife) a 16

  • 5. Tobias J. R. Perry (La Tova) a 19

  • 6. Louis David Sutton (Netllar) a 19

  • 7. Fernando Tercero (Eolo Kometa) a 19

  • 8. Xabier Murias(Laboral Kutxa) a 21

  • 9. Francisco de Bo Romero (Baque) a 38

  • 10. SergioJiménez (Netllar) a 47

Clasificación | Errenteria (júniors)

  • 1. Unai Zubeldia (Limousin-Or.) 1h48:03

  • 2. Danel Casais (Ampo-Ikolan) a 34

  • 3. Beñat Carbayeda (Buruntzazpi) a 34

  • 4. Haritz Sein (Dinuy) a 34

  • 5. Iñigo G. de Heredia (Iridoy) a 54

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Laboral Kutxa domina Gorla

El Laboral Kutxa domina Gorla