Froome vuelve a la casilla de salida
Hoy se cumple un año de la caída del británico en el Dauphiné, que le ha mantenido alejado de la verdadera competición desde entonces
I. I.
san sebastián.
Viernes, 12 de junio 2020, 07:07
El 12 de junio de 2019, Chris Froome (Ineos) chocó a más de sesenta por hora contra un muro durante la inspección de ... la crono del Dauphiné. Una caída terrible, con fractura de fémur, vértebras y varios huesos más. Le apartó del asalto a su quinto Tour y le mantiene fuera de competición desde entonces. De la competición de verdad. Una aparición para la galería en el Critérium de Saitama a finales de año y cinco días en el Tour de los Emiratos en febrero han sido sus únicas apariciones en este tiempo. Doce meses después del accidente, Froome, de 35 años, vuelve a la casilla de salida.
En sus manifestaciones públicas, abundantes, repite que está recuperado y en condiciones de luchar por su quinto Tour. Va a llegar a la salida de Niza el 29 de agosto casi sin correr y sus principales rivales estarán en su equipo: los dos últimos ganadores en París, Geraint Thomas (2018) y Egan Bernal (2019). Tras coquetear con un cambio de aires a mitad de temporada para ser líder indiscutido de otro equipo, finalmente afrontará el reto en el Ineos, como le aconsejaba Eddy Merckx.
Otro pentacampeón del Tour, Bernard Hinault, opina que el Ineos tiene «a los mejores corredores, Bernal, Thomas y Froome, para ganar el Tour todos los años. Y todos quieren vencer. Ahora depende de la dirección del equipo decidir, pero solo la carretera determinará quién va a por la victoria. La decisión sobre el liderazgo debe tomarse allí».
Hinault cree que «puede conseguir el quinto Tour este año, todavía lo tiene en las piernas», y que si no, debería dejar el Ineos
El último francés en ganar el Tour (1985) cree que «ahora Bernal tiene la ventaja. Es muy joven y muy talentoso. Representa el futuro. Froome tendrá que esperar al Tour y luego decidir qué hacer: quedarse o irse. Si no gana el Tour este año porque no recibe el apoyo de sus compañeros de equipo, será mejor que vaya a otro equipo. Todavía lo tiene en las piernas. Hace dos años no fue lo suficientemente bueno y Geraint Thomas ganó. El año pasado no corrió. Creo que puede conseguir el quinto en este 2020».
«Una caída muy fea»
El tetracampeón del Tour se estrelló hace un año a «gran velocidad» contra un muro en la zona de bajada de la crono, según confirmó Wouter Poels, que rodaba junto a él. El mánager del Ineos, David Brailsford, detalló que «la caída se produjo a unos 65 kilómetros por hora, al final de la bajada. Soltó una mano del manillar para sonarse la nariz y una racha de viento desplazó la rueda delantera de su bici. Fue una caída muy fea».
El británico sufrió una fractura abierta de fémur. La importancia de las heridas obligó a los sanitarios a atender al ciclista en la ambulancia sobre la misma ruta de la contrarreloj antes de poder proceder a su evacuación en helicóptero. En primera instancia ingresó en el hospital de Roanne, donde acababa la etapa, antes de ser trasladado a Saint-Étienne.
Tras varias operaciones, inició un largo y complicado proceso de recuperación que le ha llevado a volver a estar a las puertas de su quinto Tour, un año después.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión