Froome nunca estuvo allí
El cuádruple ganador del Tour desmiente que haya abandonado el stage de su equipo en Mallorca
La aproximación del imperio Ineos al Tour de Francia promete grandes emociones. Tras el repentino cambio de programa de Egan Bernal, aparcando el Giro ... y confirmando que volverá al Tour, llegaron las palabras de Geraint Thomas diciendo que correrá en Francia, aunque el equipo le quería en Italia. Lo último, el abandono de Froome de la concentración del Ineos en Mallorca, que explicaba todos los movimientos anteriores: el tetracampeón del Tour no está bien y el resto de figuras han aprovechado para hacerse hueco.
Pero, como si de una de aquellas novelas por entregas del siglo XIX se tratara, este lunes salió Chris Froome a escribir su capítulo. Se titula 'Mi recuperación va bien'. El argumento es sencillo: nunca estuvo allí, no acudió a los entrenamientos del equipo en Mallorca, con lo que no pudo abandonarlos. Y las palabras de su director Dario Cioni -«no se encuentra bien y no sabemos si se recuperará»-, que habían encendido las alarmas al ser recogidas por algunos medios italianos, parecen ser de hace meses.
Lo que escribió Froome en su cuenta de Twitter es: «Espero poder aclarar esto. La última vez que estuve en una concentración de entrenamiento fue a primeros de diciembre. Mi recuperación va bien y me dirigiré a mi próxima concentración el jueves. Adelante». No especifica dónde será.
«Mi recuperación va bien, la última vez que estuve en una concentración fue a primeros de diciembre»
En esa misma red social, Froome aparece no por casualidad en un mirador de la Costa Azul, en la fotografía que ilustra esta página. El Tour arrancará en Niza el 27 de junio.
La novela por entregas pasó a la historia, pero este folletín del Ineos tiene de todos los ingredientes que mezclaba Dickens: incertidumbre, intriga, etiqueta, grandes personajes y, cómo no, unas gotas de traición. Bernal y Thomas no tardaron en hacer sus movimientos tácticos en cuanto Froome dejó un resquicio abierto a la duda. El número uno ha querido poner las cosas en su sitio. Y todavía es 7 de enero...
Froome sufrió una gravísima caída en el Dauphiné, el 12 de junio. En aquel accidente, se produjo múltiples lesiones, pero la más grave, la fractura abierta del fémur derecho (también tuvo roturas en cadera, codo, esternón y vértebras). Los cirujanos fijaron su recuperación en seis meses. Pero, dadas las circunstancias y el nivel de sus propios compañeros (ganadores de los dos últimos Tours) quiso marcar territorio y apareció en el Criterium de Saitama, en Japón, el 26 de octubre, cuatro meses y medio después de la caída.
Ahora dice que va bien y que no se ha saltado un entrenamiento. No es menos cierto que aún no ha anunciado ni una fecha de su calendario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión