El Astana, pendiente de los incidentes de Kazajistán
La crisis en el país euroasiático podría afectar a un equipo que ya sufrió antes dificultades económicas y organizativas
La crisis que está viviendo Kazajistán podría acabar alcanzando al equipo Astana, dependiente del Gobierno de la república euroasiática. Se ha impuesto en el país ... el estado de emergencia y el toque de queda y los enfrentamientos en las calles entre las fuerzas del orden y manifestantes están siendo dramáticos, con decenas de muertos y más de 3.000 personas arrestadas.
El Astana, con 15 años de trayectoria en la máxima categoría del ciclismo, es una organización dependiente del estado kazajo, y más a partir de este año, tras la salida del socio canadiense del equipo, Premier Tech, que se ha unido al Israel de Chris Froome. La nacionalización del equipo ha traído consigo el regreso de Alexander Vinokourov como mánager, puesto del que había sido descabalgado el año pasado por la estructura canadiense. La vuelta con plenos poderes del excampeón olímpico significa que todo el control del equipo queda bajo el paraguas del Gobierno del país.
El Astana siempre se ha visto envuelto en diferentes problemas, organizativos y económicos. Bajo el paraguas del sector energético, el equipo ha sido muy sensible a los vaivenes del mercado de los hidrocarburos, por lo que todas las crisis del petróleo y el gas le han afectado directamente, como sufrieron los ciclistas vascos que corrieron en sus filas. El año pasado, sin ir más lejos, hubo retrasos en las nominas de los primeros meses del año, algo que ha sido frecuente en cada inicio de temporada. El equipo, al pender de la organización burocrática del país, ingresa el dinero por los cauces oficiales, que no siempre son ágiles, lo que ha solido provocar atrasos. Pero no falta de dinero, que el Astana siempre ha manejado en grandes cantidades.
Cambios en el equipo
Ion Izagirre (Cofidis), Gorka Izagirre, Alex Aranburu, Óscar Rodríguez (Movistar) y Omar Fraile (Ineos) han abandonado este año el equipo, lo mismo que Luis León Sánchez (Bahrain) y otras figuras como Alexandr Vlasov (Bora). El Astana es el conjunto de World Tour que más cambia respecto a 2021, con 14 ciclistas nuevos, medio equipo.
Entre las altas destacan las de Vincenzo Nibali (Trek) y Miguel Ángel López (Movistar), ambos de regreso en el equipo en el que lograron sus mayores triunfos. También se incorpora Gianni Moscon (Ineos).
Pero la situación del país, con tropas rusas sobre el terreno, amenaza su estabilidad y, por tanto, también la del equipo ciclista. Los enfrentamientos son muy duros en las mayores ciudades kazajas, salvo, en la capital, la antigua Astana, hoy denominada Nursultán, donde el Gobierno controla la situación. Pero en la anterior capital, Almati, la situación es muy grave.
El Astana –que luce el nombre de una ciudad que como tal ya no existe– es uno de los equipos fijos del World Tour y su continuidad en la máxima categoría en el periodo 2023-25 no está amenazada por criterios deportivos, aunque la inestabilidad de país preocupa a la UCI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión