El futuro australiano se llama Edmondson y Scotson
«No conocemos nada de la prueba, pero ya hemos visto que hay muy buena participación», señalan los dos corredores
BENITO URRABURU
Viernes, 20 de marzo 2015, 07:25
¿Los favoritos para ganar las Anoeta 4 Orduak? Quizá no sean los grandes favoritos, pero sí dos hombres muy importantes para la victoria final en la prueba que se disputará el sábado 21 en el velódromo de Anoeta entre las 5 y las 9 de la noche.
Alexander Edmondson y Miles Scotson son jóvenes, muy jóvenes. Los dos tienen 21 años pero sus resultados hablan por ellos y dicen que están suficientemente preparados. Son parte del futuro del ciclismo australiano, que no deja de producir valores como si tuviesen un torno para hacer moldes de ciclistas. Edmondson y su hermana Annette fueron los primeros australianos con este parentesco que estuvieron en los Juegos Olímpicos de Londres.
«Vivo en la localidad de Crafers, que está en el sur de Australia, en las colinas de Adelaida», explica este ciclista que nació en la isla de Borneo, donde trabajaban sus padres, encima de una tienda de café.
Hasta 1998 vivió en Holanda y en Omán. En los mundiales de pista de Cali, en Colombia, logró dos medallas de oro, en persecución individual y en persecución olímpica, una disciplina en la que Australia siempre ha merodeado en los primeros lugares. También fue doble campeón mundial de pista como juvenil. «Compagino carretera y pista. Son dos disciplinas que me gustan mucho. ¡Estoy bastante ocupado con el ciclismo! Se hace duro a veces unir las dos temporadas. Durante el verano hago la temporada de carretera y en el invierno aprovecho para correr en pista».
Sobre su participación en las Anoeta 4 Orduak, afirma «no conocer nada. Sé que antes había una competición internacional de pista en ese velódromo y que ahora se vuelve a hacer de nuevo. He visto algunos de los nombres que están y será una competición muy disputada».
Lo único que sabe de Donostia es lo que le ha comentado Allan Davis y lo que ha podido ver por internet: «Por lo que me estoy informando, me parece muy bonito, pero no te puedo decir más». De la pista, la prueba que más le gusta es el madison (americana): «Tienes que estar muy concentrado a lo largo de toda la carrera. Como te despistes un momento puedes perder todas las opciones que tengas».
Acudió a los Juegos Olímpicos de Londres con el equipo australiano de pista, pero no consiguió entrar en el cuarteto definitivo que corrió las pruebas. Quedó de reserva, lo que supuso un duro golpe para él.
Edmondson tuvo que superar una rotura del cartílago de la rodilla derecha en 2010, «que me tuvo parado cuatro meses y medio. Fue duro volver a competir y a entrenar». Su hermana Annette es una estrella en Australia y en la pista mundial. Su abuelo jugó a fútbol en la liga escocesa.
«Fuera del ciclismo me gusta el baloncesto. Soy seguidor de Los Ángeles Lakers. Si no hubiera sido ciclista me habría gustado trabajar en un zoológico o ser piloto de las fuerzas aéreas australianas». Entre sus manías está la de afeitarse las piernas dos días antes de las carreras.
Campeón de Australia
Su compañero en Anoeta será Miles Scotson, el actual campeón de Australia sub 23 tanto en carretera como en contrarreloj, dos logros que expresan por sí solos cual es su futuro. Ha sido campeón de Australia de persecución por equipos en 2015 y logró la medalla de bronce en los mundiales de París con Bobridge, Davison, Edmondson y Mulhern.
«De octubre a febrero hago mucha pista, tanto para entrenar como para competir», explica. Nacido en Gawler, en el sur de Australia, parece que su futuro irá encaminado a la carretera: «Desde este mes de marzo he comenzado de nuevo a hacer kilómetros en la carretera con más intensidad. Estoy en la selección australiana e iremos a correr a Europa. Para mí no es ningún problema compaginar las dos disciplinas. Cuado dejo la carretera y vuelvo a la pista aprovecho la fuerza y la velocidad que te da la ruta».
Llegó al ciclismo por medio del BMX con siete años y de allí acabó en la pista: «Dentro de la pista me gusta mucho la prueba de madison (americana). Es muy excitante, hay que estar siempre en tensión, muy atento».
En eso se parece a Edmondson, aunque son ciclistas muy distintos. Desde luego, en la carretera tiene un buen futuro. Ha estudiado en el Trinity College de Gawler. Mide 1.89 y pesa 74 kilos. Comparte con Edmonson su manía por afeitarse las piernas dos días antes de una carrera. Lo dicho, dos perlas.