Once equipos de la ACB ya tienen cerradas sus plantillas
A mes y medio de que comience la competición, se han hecho más de ochenta fichajes pero en el Gipuzkoa Basket solo Xabi Oroz tiene contrato
AITOR ANSA
SAN SEBASTIÁN.
Viernes, 7 de agosto 2020, 07:37
Sin saber aún a ciencia cierta dónde jugará Gipuzkoa Basket la próxima temporada, lo cierto es que el cuadro guipuzcoano parte con una clara desventaja ... de salida si finalmente se consuma el ascenso a la Liga Endesa. A aproximadamente mes y medio de que arranque la competición, desde el club tienen la difícil tarea de crear una plantilla competitiva, prácticamente desde cero, y en un tiempo récord.
Hasta la fecha, en la ACB se han contabilizado más de 80 fichajes, el último el de Kenneth Horton por el San Pablo Burgos y que, a priori, da por cerrada la plantilla burgalesa. El hándicap de la entidad donostiarra es tal que deberán partir de la casilla de salida sabiendo ya que más de la mitad de los clubes que componen la Liga Endesa ya tienen confeccionados sus equipos para la temporada 2020/21.
Entre los conjuntos que, en principio, tendrían ya los deberes hechos en este mercado estival se encuadran también posibles rivales directos del Gipuzkoa Basket como son Obradoiro o UCAM Murcia. Moncho Fernández tendrá a su disposición 12 hombres en el cuadro gallego tras las incorporaciones de Kartal Ozmizrak, Kassius Roberts, Álex Suárez, Jake Cohen, Steven Enoch y Laurynas Birutis; mientras que el exGB Sito Alonso ha completado su plantilla con los fichajes de Conner Frankamp, Jordan Davis, D. J. Strawberry, Alex Antetokounmpo, Peter Jok, David DiLeo, Nemanja Radovic y Augusto Lima, que hacen un total de 13 jugadores en el cuadro murciano. Andorra, Manresa, Estudiantes, Unicaja, Valencia Basket, Iberostar Tenerife, Joventut, Bilbao Basket, que ayer pasó reconocimiento médico, o Fuenlabrada también cuentan con la plantilla cerrada a expensas de que se pueda sumar alguna cara.
Oroz y Dee
En este contexto, Gipuzkoa Basket solo cuenta a día de hoy con Xabi Oroz como el único jugador con contrato en vigor. El club deberá partir prácticamente de cero en la construcción de una plantilla que acompañe al azkoitiarra, que cumplirá su séptima temporada vistiendo los colores del GB. Al capitán se le podría sumar el nombre de Jhonny Dee, el cual cuenta con una cláusula de renovación automática en caso de que el ascenso del cuadro donostiarra se confirme al cien por cien. Un caso similar que ocurre con el técnico Marcelo Nicola, que volverá a dirigir al Gipuzkoa Basket en la Liga Endesa.
La incertidumbre y la demora por saber el futuro del Gipuzkoa Basket desde que fuera declarado como equipo ascendido por la Federación el pasado 25 de mayo ha hecho que jugadores que conformaban la plantilla del año pasado hayan ido buscando acomodo en otros equipos. Davis Rozitis, que contaba en su contrato con la misma cláusula que Dee, decidió no esperar más y comprometerse con el Girona. Xabier Beraza, que volvía este curso tras su cesión en el Juaristi, decidió de manera consensuada romper su vinculación con la entidad guipuzcoana y encontrar acomodo en las filas del Barcelona B, mientras que Mikel Úriz, que terminaba contrato, ha hecho las maletas para marcharse al Ourense de la Leb Oro. El resto, como los americanos Reed Timmer, Alex Murphy o Adam Sollazo, volvieron a su país durante el confinamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión