Un desafío de los importantes en la Liga
El IDK Euskotren se apoya en su buen hacer ante los grandes de la liga para derrotar este sábado en el Gasca al Girona antes de su estreno en la Copa
El IDK Euskotren ha competido con nota ante cuatro de los cinco equipos que le preceden en la tabla pero por hache o por ... be no ha conseguido ganar a ninguno. En esta primera vuelta han pasado por el Gasca Estudiantes (62-73), Perfumerías (61-65), Valencia (63-70) y Zaragoza (60-70). A todos les hizo cosquillas, pero a ninguno consiguió superar.
Al IDK le llega este sábado una nueva oportunidad porque recibe al Girona en el Gasca. El sexto clasificado se mide al cuarto. «El equipo ha estado a la altura ante esos rivales de arriba, espero que otra vez compitamos y por fin podemos ganar a uno de los grandes», adviete la entrenadora Azu Muguruza. El de esta tarde es uno de esos partidos que dan el salto de calidad. Es un desafío estimulante porque el Girona es uno de los grandes de la Liga.
El duelo llega en un momento importante de la temporada porque después de este partido los ocho mejores equipos de la primera vuelta jugarán la Copa. El rival de este sábado se enfrentará al Estudiantes y el IDK al Valencia. Será el jueves en Huelva.
«El equipo está con ganas. A ver si somos capaces de competir hasta el final y ganar a uno de los gallos», dice Azu Muguruza
El IDK viene de ganar bien en la pista de Cadí La Seu lo que ha hecho que las jugadoras «estén con confianza y ganas», según Muguruza, mientras que el Girona se presenta con ciertas dudas porque ha perdido en las tres últimas jornadas de liga ante los tres primeros clasificados y esta semana ha puesto fin a su participación en la Eurocup al caer en semifinales ante el Besiktas. Ya se sabe que ocurre en casos como éste: el Girona agudiza su mal momento o se revuelve ante la situación que atraviesa con un partidazo. Del IDK dependerá el camino que tome este sábado el Girona.
Individualidades
No hace tanto el Girona era aspirante a todo. Ganó la Liga 2018/19, la Copa en la 2020/21 y la Supercopa en 2022, pero últimamente anda sin dar el salto definitivo. La plantilla se ha ido renovando en los últimos meses y hasta el entrenador ha cambiado. Salió Laura Antoja y a finales de diciembre llegó Roberto Íñiguez, quien cumple su segunda etapa en el equipo gerundense. Sabedor de lo que se le venía encima, las primeras palabras del alavés trataron de poner las cosas en su sitio: «Me llamo Roberto, no Milagros», en alusión a lo que se esperaba de él para reconducir el rumbo.
El Girona, en cualquier caso, sigue teniendo una plantilla de quilates como corroborra la ajustada derrota por cuatro puntos encajada en Fontajau en la última jornada ante Perfumerías Avenida.
Dispone de una compensada pareja de bases con Peña y Ygueravide que surten de balones a jugadoras con capacidad para moverse en diferentes posiciones. Así tras confirmarse la lesión de gravedad de Rebekah Gardner, el Girona ha incorporado a la alero australiana Nicholson, una jugadora completa con buen porcentaje de tiro de tres, a la que le han dado el premio a mejor defensora de la liga australiana y que es capaz de hacer un poco de todo y sumar en anotación.
Qué decir de Bertsch, una ala pívot que ha jugado playoffs de la WNBA y la Euroliga (9 puntos y 3 rebotes de media). Lo mismo que Margarity, quien promedia más de doce puntos y ocho rebotes en los más de 26 minutos que juega por partido.
Sin olvidar a Canalla, Mendy y Ainhoa López, que muchas veces son las que marcan la temperatura del equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión