Atletismo

Trihas Gebre aspira a mejorar su mejor resultado en un Mundial de cross

Chapado, presidente de la RFEA, y Gebre, en Aarhus. /RFEA
Chapado, presidente de la RFEA, y Gebre, en Aarhus. / RFEA

La etíope-guipuzcoana ocupó la 15ª plaza en China en 2015

Karel López
KAREL LÓPEZ

Aarhus, en Dinamarca, acogerá este sábado (a partir de las 11.00 horas; Teledeporte) la 43ª edición del Campeonato del Mundo de campo a través, una cita en la que competirá Trihas Gebre.

La etíope-guipuzcoana se enfrentará a las 13.00 horas a un complicado circuito y al reto de mejorar lo hecho en sus dos anteriores participaciones en mundiales de cross: en 2015, en Guiyang (China), acabó en la 15ª plaza y dos años más tarde, en Kampala (Uganda), en la 20ª.

No lo tendrá sencillo la campeona de España de campo a través en las cinco últimas ediciones. «Llego bien. Tengo unas pequeñas molestias en el cuello pero estoy bien, con ganas», asegura Gebre, que es consciente de que el recorrido «es duro. Bonito pero complicado». Donde habrá más de una sorpresa será cuando los participantes tengan que subir al tejado del museo de Moesgaard.

Los grandes especialistas de los países africanos estarán en la línea de salida y, como viene siendo habitual últimamente, esta competición cada vez despierta menos interés en Europa.

De hecho, la gran esperanza blanca competirá con los sub20. El noruego Jakob Ingebrigtsen aspira a un oro que ningún atleta europeo consigue en esta categoría desde 1984 (el español PereCasacuberta en Nueva York).

Ouassun Oumaiz es la principal baza española en la carrera absoluta masculina (14.00 horas) en la que el ugandés Kamworor defenderá el oro logrado hace dos años. La selección española sí puede luchar por estar en el podio en el relevo mixto (son los actuales campeones de Europa).