El récord vasco se le resiste a Errandonea por una centésima
La irundarra, solo dos días después de imponerse en el estatal, gana en Castellón con su segunda mejor marca de siempre (13.05)
Victoria en los 100 metros vallas, récord del meeting y una nueva demostración. En 13.05 paró el crono ayer Teresa Errandonea en ... la reunión de Castellón, cita de nivel en la que la irundarra mejoró en dos centésimas el registro logrado dos días antes con viento en contra en el Campeonato de España de Getafe. ¿El pero? Que no pudo batir su propio récord de Euskadi –logrado hace dos fines de semana en Vallehermoso– por tan solo una centésima. ¿Lo mejor? Que está mejor que nunca, que en cualquier momento puede bajar de 13 segundos y que cuando se confirme su presencia en Tokio –hoy se actualiza el ránking y estará entre las 40 mejores teniendo en cuenta de su regularidad– cumplirá su gran sueño deportivo.
Ayer, la portuguesa Olimpia Barbosa (13.43) le puso las cosas difíciles durante los primeros metros. Pero a la altura de la cuarta valla, la pupila de Ramón Cid despegó como si de un cohete se tratara y empezó a meterle metros para imponerse sin problemas. Las condiciones, al menos en cuanto al viento se refiere, eran mucho mejores ayer para la vallista del Super Amara BAT que el domingo. Con 2,1 m/s contrarios corrió en Getafe y con +1,3 m/s a favor ganó ayer en Castellón. La pista de Gaetà Huguet, eso sí, no es mágica.
«Lo positivo es que incluso sin tener durante la carrera las mejores sensaciones, Teresa está rondando la posibilidad de bajar de 13.05», apuntaba Cid tras ver en directo la carrera. «Las condiciones eran muy buenas. La salida no ha sido como otras veces, luego ha seguido bien, pero no ha rematado». Fue un meeting en el que la valenciana Fátima Diamé, con 6,82 metros, logró la mínima olímpica en el último intento, ya que ayer se acababa el plazo.
De Juan mejora
Otra gran actuación guipuzcoana la protagonizó Paula De Juan, en este caso en Pamplona. Tras ser finalista del estatal el domingo en los 400 metros vallas -el sábado se había convertido en la primera mujer del territorio que bajaba de un minuto-, la vallista del Tolosa CF se impuso ayer en la reunión de la capital navarra con 59.42, batiendo nuevamente el récord guipuzcoano. Allí, 4,01 metros saltó en pértiga Maialen Axpe (Atlético), que llegaba tras proclamarse campeona el sábado.
En la reunión de Lucerna, en Suiza, Malen Ruiz de Azua saltó 4,11 metros. No era el mejor día para competir. La arrasatearra, que lo ha peleado hasta el último momento, no estará en los Juegos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión