Irati Mitxelena: «Pasar a la final del Europeo depende de mí; llego bien»
La saltadora de longitud donostiarra afronta la semana que viene en Múnich su primera gran competición internacional
Como una hormiguita, Irati Mitxelena ha trabajado durante toda la temporada para sumar los puntos necesarios para estar en el concurso de longitud del Europeo de Múnich. Ahora, horas antes de poner rumbo a la ciudad alemana, la donostiarra del Atlético San Sebastián se muestra ambiciosa. No se conforma con nada.
– ¿Estar en el Campeonato de Europa era un objetivo al inicio del curso?
– La verdad es que después de no haber podido saltar la temporada pasada, no tenía ninguna referencia. Era un objetivo, sí. Pero empezó a ser realista cuando en pista cubierta salté 6,55 metros. En ese momento sí que empezamos a preocuparnos por ver qué era lo que teníamos que hacer para lograr el billete para competir en Múnich. Sabíamos que era un objetivo ambicioso, pero al mismo tiempo realista.
«No se me está haciendo larga la temporada. Pienso que estoy mejor que cuando salté 6,62 metros y quiero demostrarlo»
– En esa competición indoor -Copa de España de clubes- a la que hace referencia, ganó a Yulimar Rojas, campeona olímpica y plusmarquista mundial de triple salto. ¿Ha sido ese el mejor momento del año?
– Diría que fue un punto de inflexión. Ganar a Yulimar fue anecdótico, pero saltar 6,55 metros me ayudó a creérmelo tras un año de problemas en el tobillo que no me permitían saltar. Mejoré veinte centímetros mi marca personal. Eso sí, si tengo que quedarme con un momento, tal vez sea el día en el que salté 6,62 metros (6,66 con excesivo viento), récord de Gipuzkoa absoluto. Más incluso que con el oro en el Campeonato de España absoluto.
– ¿Ya ha olvidado los problemas en el tobillo? No ha competido en triple salto, su otra especialidad...
– Puedo entrenar y competir bien en longitud, así que con esto me conformo. Al estar saltando bien longitud, no hemos querido arriesgar haciendo triple. Pero es una disciplina que me encanta y me gustaría volver a practicarla en el futuro.
– ¿Sueña con la final en Múnich?
– Sé que será complicado. Es un Europeo. Pero pasar a la final depende de mí. Llego en un buen momento. No se me está haciendo larga la temporada. Pienso que estoy mejor que cuando salté 6,62 metros y quiero demostrarlo. La calificación es el martes por la mañana, a primera hora. Solo disponemos de tres saltos y se nota mucho. Creo que se pasará a la final con algo más de 6,50 o 6,60. Está en mis manos. Son doce las mujeres que disputarán la final -Mitxelena ha logrado la 15ª mejor marca de la temporada entre las participantes-.
«Los criterios de selección tendrían que ser más claros; no me parece bien que atletas seleccionables no viajen a Múnich»
– Asier San Sebastián, su entrenador, viaja. ¿Es importante?
– Sí, sin duda. Aunque estoy acostumbrada a entrenar sola en ocasiones, él es quien mejor me conoce a la hora saltar. Asier viaja por su cuenta, no como parte de la expedición. Tenerle en la grada dándome instrucciones puede marcar la diferencia. Y más disponiendo únicamente de tres saltos en la calificación.
– Se ha hablado más de los que no van pudiendo haber sido seleccionados que de los que sí que lo hacen. ¿Qué piensa sobre este tema?
– Creo que los criterios de selección tendrían que ser más claros desde el principio para evitar polémicas. No me parece bien que atletas que eran seleccionables no viajen -son siete los que, pudiendo entrar por ránking, no han sido llamados por la Real Federación Española de Atletismo-. Si cumples con los requisitos deberías poder competir. O, si no, como decía, que dejen claro en los criterios qué es lo que tenemos que hacer para poder ser seleccionados.