Odei Jainaga, rey de la jabalina y ¿de la belleza?
El atleta de la Real Sociedad aparcará su carrera deportiva para participar el próximo otoño en un certamen de belleza a nivel estatal
El lanzador de jabalina eibarrés Odei Jainaga, que atesora el récord de España en su especialidad gracias a un lanzamiento de 84,80 metros, nunca hubiera imaginado que unas inocentes fotos publicadas en redes sociales en diciembre de 2020 le llevarían a embarcarse en una aventura que nada tiene que ver con el deporte. El atleta de la Real Sociedad dejará por momentos a un lado sus lanzas para participar en un certamen de belleza el próximo otoño, después de que la organización del concurso pusiera sus ojos en él.
Cómo acaba un atleta de alto nivel presentándose a míster España es una cuestión que despierta curiosidad al instante, aunque Odei Jainaga lo explica con total naturalidad. «El fotógrafo que me hizo las fotos colabora con un concurso de belleza y éstos se pusieron en contacto con él para interesarse en mi participación». Esa primera proposición no llegó a buen puerto, pero el certamen volvió a insistir hace unos meses y esta vez el deportista guipuzcoano aceptó la propuesta.
«Antes de decir que sí lo consulté con mi familia y me animaron a probar. A mi entrenador no le importó porque el concurso es a final de temporada», reconoce Odei Jainaga. Este último asunto era importante, porque el concurso en cuestión, que lleva el nombre de Reinado Nacional de Belleza, se celebra en otoño en la localidad malagueña de Nerja y no choca con la preparación de sus objetivos principales de este año que son el campeonato del mundo y el europeo que tienen lugar en julio y agosto.
Se presenta por Bizkaia
«Me presento para vivir la experiencia y para ver si me abre alguna puerta en la vida», aclara el atleta. Añade, además, que puede suponer una buena oportunidad para «conseguir nuevos patrocinadores». Eso sí, de momento desconoce a lo que se tendrá que enfrentar, pero no teme a nada: «Si me enseñan un día cómo desfilar, yo aprendo enseguida». Sabe que hay una prueba de talentos, pero se pregunta no muy convencido: «¿Yo que voy a llevar, la jabalina?».
Jainaga, a pesar de ser de Eibar, reside desde hace años en Bizkaia, y por esta razón representará al territorio vecino en el certamen, aunque él hubiera preferido hacerlo por Gipuzkoa. El jabalinista olímpico en Tokio se trasladó recientemente a la residencia deportiva de Lezama, donde pasea el escudo de la Real.
A pesar de todo, Jainaga lo tiene claro, lo suyo es el atletismo y no quiere que nada le desconcentre. La temporada pasada la finalizó lesionado del hombro y en estos momentos se encuentra en proceso de rehabilitación. «Ahora he empezado a lanzar de nuevo la jabalina pero voy suave. Si en mayo estoy bien acudiré a los campeonatos, pero si me duele me tendré que operar». La operación de hombro le dejaría un año entero en el dique seco. En estos momentos confía en cumplir con su calendario y, de paso, reinar también en la belleza.