Iraitz Arrospide se proclama campeón del Mundo de 50km
El atleta de Villabona triunfa en sus primeros 50km batiendo el récord de España de Asier Cuevas
nerea sarriegi
Domingo, 1 de septiembre 2019
Sabía que podía hacerlo y lo ha hecho. Iraitz Arrospide se ha llevado el oro en el Campeonato del Mundo de 50km celebrado en Brasov, ... Rumania. Era la primera vez que el fondista de la Real Sociedad competía en esta distancia y ha cruzado la línea de meta en 2h 47:42, que supone batir la mejor marca europea de la historia y un nuevo récord de España, antes en manos del que hoy ha sido su compañero de equipo, el eibartarra Asier Cuevas (2h 57:35). Ha recorrido los 50 kilómetros a una media de 3:21 el km, lo que implica pasar el maratón aproximadamente en 2 horas y 21 minutos.
Ha superado al sudafricano Lungile Gongga (2h 48:26) y al británico Daniel Nash (2h 49:19), dos de los favoritos al oro. «Estoy muy contento, sabía que estaba muy bien pero esto es un gran logro», ha declarado. «A falta de una vuelta, íbamos en grupo hasta que un atleta estadounidense ha cambiado el ritmo. He ido tras él junto con el atleta sudafricano, que ha avivado el ritmo cuando quedaban 9km. Entonces, el estadounidense se ha quedado y nos ha alcanzado el inglés, que después ha conseguido la plata. A 6km de la llegada, he visto que el atleta sudafricano se quedaba un poco atrás y he tirado fuerte hasta la meta. He disfrutado mucho los últimos kilómetros». Finaliza así una gran temporada en la que ha conseguido su mejor marca en maratón, 2h 13:23, y mira ya a la próxima. Entre sus objetivos está intentar ir a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Por su parte, el atleta de Eibar, Asier Cuevas, que fuera subcampeón del mundo de 100km (2015) y campeón de Europa en la distancia (2013), ha tenido que enfrentarse a unas molestias en los cuádriceps que no le han permitido dar su mejor versión. Aún así, ha logrado clasificarse en el top 30. «El sabor es agridulce, estoy muy contento por Iraitz, es casi como si hubiese ganado yo. Pero me quedo con la pena de que estas molestias, que ya he notado antes de salir y he empezado a sufrir un poco antes del ecuador de la prueba, no me hayan dejado disfrutar», ha dicho. «Aún así, estoy orgulloso de estar aquí y de ser parte del equipo que está lanzando el ultrafondo».
En mujeres, la británica Alyson Dixon se ha llevado el oro con 3:07:20, por delante de su compañera de selección Helen Davies (3:09:16) y de la española Alicia Pérez (3:15:09).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión