Kenia suma un excelente doblete en el Cross Juan Muguerza

Hellen Obiri y Rhonex Kipruto, ganadores en Elgoibar. /Lusa
Hellen Obiri y Rhonex Kipruto, ganadores en Elgoibar. / Lusa

El joven Rhonex Kipruto y la campeona mundial Hellen Obiri, muy superiores en Elgoibar; Toni Abadía y Elena Loyo han sido los mejores atletas españoles

Antxon Blanco
ANTXON BLANCOElgoibar

La K de Kenia ha sido la gran triunfadora del 76 cross Muguerza de Elgoibar, con dos exhibiciones portentosas de Rhonex Kipruto, 19 años, una de las nuevas joyas de esta potencia atlética que es Kenia, y de Hellen Obiri, en categoría femenina, que igualmente ha aplastado a sus rivales en un circuito rápido para correr, en una mañana en la que ha respetado la lluvia y unos 7 grados de temperatura. Como es tradicional, magnífico ambiente en Mintxeta y bajo una perfecta organización del mejor cross vasco en la actualidad.

El atletismo keniano vuelve a lo más del podio elgoibarrés tras seis años de sequía y suma ya el decimoséptimo triunfo en el historial. Y lo ha hecho a lo grande. Rhonex Kipruto ha maravillado al público con un descaro impropio de su edad (nació el 12 de octubre de 1999). El ritmo duro lo ha impuesto él en todo momento, tirando del trío africano compuesto por el etíope Selemon Barega (aún más joven 18 años) vencedor del Muguerza el pasado año, y del keniano Stanley Waithaka, otro atleta nacido en el 2000,y ganador en Amorebieta hace una semana. El vencedor ha marcado un crono en los 10.800 m de 32:04, por 32:25 de Barega.

El quinto kilómetro ha marcado la carrera con un parcial demoledor de 2:46 (paso de 14:43) siempre con la batuta de Kipruto. El etíope Barega ya flojeaba y daba por imposible repetir txapela. Desde ese momento monólogo de un corredor que la pasada temporada sorprendió allá por donde corría. Sobre todo en carreras en asfalto sobre 10 kilómetros. Primero en Nueva York, en la prueba de Central Park, con nuevo récord (27:08), lo que le permitió ganar un total de 40.000 dólares, dejando atrás la plusmarca de su compatriota Leonord Komon , precisamente otro de los ilustres ganadores en Elgoibar (2008).

Pero el protagonista hoy en el Muguerza dejó también a todos perplejos hace unos meses con su actuación en Praga. Su crono de 26:46 quedó a dos segundos de la plusmarca mundial absoluta en 10 km de Komon. Desde entonces los titulares se han multiplicado para él y hoy aún más con su sobresaliente triunfo en la hierba guipuzcoana. Es curioso que este atleta ya discute el futuro a Jacob Kiplimo, la gran estrella invernal, vencedor en varias carreras en España y en la Vallecana en esos 10 km (26:41), un récord mundial no homologado por el desnivel. Este corredor ugandés fue segundo en la edición del pasado año en el Muguerza. El palmarés sigue creciendo y multiplicándose con grandes campeones.

Primeros metros de la carrera masculina.
Primeros metros de la carrera masculina. / Lusa

La prueba masculina ha arrojado emociones con el jovencísimo keniano y con el cuarto puesto del aragonés Antonio Abadía, que ha terminado emocionado y lanzando besos al público que le ha ovacionado por su generoso esfuerzo un año más. Magnífica carrera de David Palacios, quinto, y por detrás Fernando Carro y Javi Guerra, en posiciones de honor para este tipo de carreras internacionales.

Kenia destrona a Etiopía

Hellen Obiri, 29 años, ha sido una auténtica moto en un circuito donde se podía correr rápido. La campeona mundial en pista y subcampeona olímpica no ha dado opción. Casi media carrera escapada y eso que tenía rivales fuertes. Obiri ha preferido no jugarse la txapela al sprint y su ritmo ha sido fortísimo (paso del km 5 en 15:53) y ha machacado en los tres kilómetros finales. Excelente el tiempo marcado por Obiri, 24 minutos 38 segundos en los casi 7,5 kilómetros de recorrido.

De esta forma Kenia desempata en el palmarés con Etiopía. Hasta el momento las dos potencias sumaban once triunfos cada uno. Es curioso que en los 10 últimos años Kenia se había quedado descolgado en el historial con tan solo una victoria en la década. Los primeros triunfos de Kenia y Etiopía en categoría femenina llegaron en los años 90.

Muy lejos de la nueva campeona de Mintxeta, ha entrado la ugandesa de 22 años Stella Chesang y ha completado el podio Beatrice Chepkoech (KEN), la plusmarquista mundial de 3.000 m obstáculos. Se esperaba más de la turca Yasemin Can, triple campeona de Europa de cross, cuarta al final, bastante descolgada de las mujeres de podio.

La primera española en meta ha sido Elena Loyo.

Trofeo Mamo Wolde

En las carreras sub20, juniors, se han disputado los trofeos Mamo Wolde, que este año han llegado a la decimoséptima edición. Dominio inglés en categoría femenina con Amelia Samuels, aún con 17 años, y Holli Page. Tercera plaza para la francesa Claire Palou. De esta forma Inglaterra logra el trofeo por octava vez.

Y en categoría masculina, los ingleses tampoco han dado opción. Mahamed Zakariya ha realizado una carrera fácil y limpia. Dominio total con segunda plaza para el también británico Euan Brennan. Como ha sucedido con las chicas, los ingleses solo han dejado el tercer puesto a la expedición francesa. En este caso el bronce ha sido para Valentin Bresc. Muy satisfecho se encontraba el delegado inglés, el exatleta Eammon Martin, que mantiene su corpulencia pero con algún kilito de más respecto al año que ganó en esta prueba, en 1991, en el viejo circuito de Lerun.

En definitiva, bonita jornada en el Cross Juan Muguerza de Elgoibar y fantástico ambiente un año más.

Más atletismo