El Zinemaldia reivindicará el cine de género en su gala inaugural

Preparativos para el arranque del Zinemaldia. /Jose Usoz
Preparativos para el arranque del Zinemaldia. / Jose Usoz

Las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Loreto Mauleón presentarán una ceremonia dirigida por Borja Crespo

DV

El cine de género, la magia de ver películas en una sala oscura y el homenaje al público son los argumentos principales que inspiran la gala de inauguración de la 67 edición del Festival de San Sebastián. Su presentación correrá a cargo de Cayetana Guillén Cuervo y Loreto Mauleón, mientras que su director será Borja Crespo. Entre otros invitados a la ceremonia figuran los cineastas Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), Leticia Dolera y Paul Urkijo, así como el presidente del jurado oficial Neil Jordan, el director de Blackbird (La decisión), Roger Michell, y su actor Sam Neill. La sesión tendrá lugar este viernes 20, a las 21.00 horas en el Auditorio Kursaal.

En 2018, el Festival emprendió una apuesta por las galas de autor y encargó la inauguración a Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría, que centraron su guión en el humor. Este año ha sido Borja Crespo el encargado de escribir y dirigir la ceremonia en compañía de Susana Fernández y, de nuevo, Echevarría. Los tres también se harán cargo del resto de galas: Premios Donostia (Penélope Cruz, Costa-Gavras, Donald Sutherland), Cine Vasco y clausura.

Por un lado, el objetivo de la ceremonia es reivindicar el cine de género, que cuenta cada vez «con mayor presencia» tanto en el Festival como en el cine español en general y en el vasco en particular. «Queremos defender un cine que posee una importante carga autoral pero comulga muy bien con la audiencia. Suele estar adscrito a géneros como la comedia, el terror o el fantástico, que no siempre son bien acogidos por los jurados de los festivales y la crítica seria, pero a menudo da lugar a auténticas obras maestras», explica Crespo, quien subraya la importancia de los vídeos que Morgan Crea, la televisión oficial del Festival, proyectará en el Kursaal.

Por otro, también se festejará el «ritual de disfrutar del cine en una sala oscura y en pantalla grande, sin distracciones», al tiempo que rendirá homenaje a dos tipos de espectadores: el público de a pie que «abarrota» las proyecciones en San Sebastián y el crítico o periodista de cine, «cuya profesión permite que los creadores puedan crecer y la audiencia disfrute con más lecturas». También habrá algún guiño al mundo del cómic relacionado con el cine a través de las cortinillas que dibujarán Paco Roca, Carlos Vermut, Koldo Serra, Raquel Alzate y Mamen Moreu.

Durante la gala, distintas personalidades invitadas adelantarán los contenidos de secciones y actividades; se entregará el Gran Premio FIPRESCI a la película ROMA, de Alfonso Cuarón; y el Jurado Oficial presidido por Neil Jordan realizará una pequeña intervención. Finalmente, el director Roger Michell, el productor David Bernardi y el actor Sam Neill presentarán Blackbird, la película que inaugura la Sección Oficial.

El director y las presentadoras

El bilbaíno Borja Crespo es director, productor cinematográfico, escritor, ilustrador e historietista. Ha realizado videoclips, spots publicitarios, cortometrajes y programas de televisión. También ha asesorado y coordinado eventos en torno al cine y el cómic como gestor cultural (GRAF, Tracking Bilbao, Salón del Cómic de Getxo...) y ha comisariado diversas exposiciones, algunas de las cuales han sido vistas en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

La actriz madrileña Cayetana Guillén Cuervo, uno de los rostros más populares del cine español, ejercerá de copresentadora junto a Loreto Mauleón, intérprete donostiarra conocida por su participación en series como Goenkale, El secreto del Puente Viejo y Patria, y por actuar en películas como La máquina de pintar nubes (2009) o Bi anai (2011).

67 Festival de Cine de San Sebastián