Jordi Évole señala que «en la Izquierda Abertzale ha habido cierta cobardía a la hora de decir lo que se piensa»
El periodista catalán y Marius Sánchez, co-directores de 'No me llame Ternera', han presentado en el Zinemaldia su documental-entrevista con José Antonio Urrutikoetxea
Jordi Évole , codirector de 'No me llames Ternera' ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación y ante las críticas ha admitido que se esperaba «ruido pero no una censura preventiva»
«Josu Urrutikoetxea es un militante que pone ETA por encima de todo, nos decepcionó que no tuviese en la entrevista un lenguaje más conciliador». Esa ha sido una de las impresiones que ha trasladado esta tarde en el Kursaal el director de 'No me llame Ternera', Jordi Évole, en rueda de prensa. Asimismo, ha añadido que el exdirigente de la banda terrorista habla en esa conversación «más para dentro que para fuera». Ante las críticas recibidas y la recogida de firmas para evitar el visionado, ha admitido que «esperábamos un cierto ruido pero no una censura preventiva». Évole ha señalado que en la Izquierda Abertzale ha habido cierta cobardía a la hora de decir lo que se piensa para no acabar siendo un disidente».
Noticia relacionada
«Esperaba de Urrutikoetxea un discurso más conciliador que el de la entrevista»
Évole ha subrayado que le hubiera gustado pasar más desapercibido con su documental en un festival que presenta «películas de directores que admiramos mucho como Bayona, Trueba o Coixet, no era nuestra intención llegar aquí con tanta expectación». El periodista ha querido manifestar que «el interés periodístico que tiene entrevistar al líder de una organización terrorista es indiscutible». Además, ha recordado que «no hace tanto que ETA dejó de matar y muchos chavales no saben ni quién fue Miguel Ángel Blanco». De esta forma, ha defendido la razón de ser de la proyección y ha pedido que «se mire al pasado sin miedo». También ha añadido que «tenemos que decidir si queremos que esa parte de la sociedad que canta 'que te vote Txapote', queremos que sepa quién fue o no».
La palabra 'blanquear' se ha utilizado mucho en referencia al documental y su tratamiento sobre ETA y Evolé ha asegurado que «se han equivocado usando ese verbo». Además, ha afirmado que «la gente que nos ha situado en el entorno de la Izquierda Abertzale o cree que somos simpatizantes, simplemente no nos conoce». Y ha reiterado que si ven la película «no van a volver a pensar eso». De todas formas, ha recordado que no es la primera vez en la que vive una situación similar y ha rememorado las entrevistas a Arnaldo Otegi o Iñaki Rekarte.
Arrepentimiento
El único momento en el que Évole pensó que podía haber «un punto de asunción de responsabilidad o arrepentimiento» por parte de Urrutikoetxea fue cuando contó su relato con Yoyes y la relación que les unía. «Cuando le pregunté por su asesinato pensaba que tendría otro tipo de respuesta, pero tras eso vi que no haría granes movimientos». Sánchez ha puntualizado que se esperaban algún comentario similar a cuando «critica el atentado de Miguel Ángel Blanco»
Respecto al dolor que este visionado pueda causar a las víctimas, Évole ha matizado que las hay de «muchas opiniones». Y ha desvelado que ayer estuvo en Vitoria con Sara Buesa, hija de Fernando Buesa que fue asesinado por ETA, de la que ha destacado «su discurso conciliador». Además, ha dicho que ella «no se ha sentido ofendida con el documental, al igual que queda demostrado con Francisco Ruíz (que aparece en el visionado contacto su experiencia)».
El documental comenzó a gestarse en 2020, cuando el equipo de 'Producciones del Barrio' se puso en contacto con el entorno de Josu Urrutikoetxea. Tras un año y medio de negociación y una primera negativa de Ternera, la filmación se llevó a cabo en Francia, en San Juán de Luz, con tres sesiones de grabaciones de tres horas cada una. «No puso ninguna condición para la entrevista, y si lo hubiese hecho no hubiésemos accedido», ha explicado Évole. También ha aclarado que desde un primer momento le dijeron al entrevistado que no estaban allí para «hacerle un homenaje».
El director de 'No me llame Ternera' no ha desvelado los motivos que llevaron a Ternera a aceptar esta entrevista. «Le preguntamos si así se preparaba para un posible juicio en España, pero nos dijo que no», ha explicado.
Publicidad
- 1 Fallece el socio número 1 de la Real Sociedad
- 2 Esta es la nueva cafetería que ocupará el local del Tanger en San Sebastián
- 3 Donostia recibe la visita de una familia especial
-
4
Grandes clubes preguntan por Luka Sucic aunque todavía no hay negociaciones abiertas
- 5 Pello Reparaz, líder de Zetak en La Revuelta: «Rascas y solo queda el euskera para entender nuestro éxito»
- 6 La pareja que se jubiló a los 35 y 40 años y vive viajando: «Invertir es el único juego donde cuanto menos haces, más ganas»
-
7
PSOE, PP, Junts y PNV pactan endurecer la ley contra la multirreincidencia delictiva
- 8 Detenida en Ordizia por causar un incendio en una comunidad de vecinos y amenazar después con poner una bomba
-
9
El temporal abre tres boquetes en el muro de costa que empezaba a ser reparado en Ondarreta
-
10
«¿Hay alguien ahí? ¡Rápido, coged las cosas rápido, viene la Policía!»
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad