Borrar
LOBO ALTUNA
Una gala «rompedora» con humor sobre Donostia y el propio Festival de Cine de San Sebastián, abrirá mañana el Zinemaldia 2018
66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Una gala «rompedora» con humor sobre Donostia y el propio Festival abrirá hoy el Zinemaldia

Gala inaugural del Zinemaldia 2018 ·

Borja Cobeaga y Rebordinos advierten que el tono será «algo salvaje»: «No nos vamos a aburrir»

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será una inauguración rompedora «y algo salvaje», en opinión de José Luis Rebordinos. «Lo que está claro es que no nos vamos a aburrir», ha dicho el director del Festival de Cine de San Sebastián al presentar la gala que hoy por la noche abrirá en el Kursaal la 66 edición.

Las actrices Nagore Aranburu y Belén Cuesta conducirán la gala, que empezará a las 21:00 horas en el auditorio y que está escrita y dirigida por Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría. Los guionistas retratan con humor las peculiaridades de los festivales de cine, especialmente el de San Sebastián, y «el carácter de marco incomparable» de la ciudad. «Ha sido una gozada imaginar comedia en un territorio tan virgen para el humor como el propio Zinemaldia y los tópicos donostiarras de la comida y el 'qué bien se vive aquí'», dice Cobeaga, que ha convertido la presentación de la gala en un «divertido espacio de humorK. Videos aderezarán la ceremonia, de unos 50 minutos de duración.

«Son malos tiempos para el humor. Da la impresión que todos nos sentimos agredidos cuando alguien ironiza o se ríe de nuestras convicciones. El humor ha sido siempre fundamental en la expresión artística y supone un revulsivo, un cuestionamiento de uno mismo y de los tópicos que se reproducen una y otra vez. En este caso, queremos reírnos de todos los lugares comunes que se suelen dar sobre nuestra ciudad y nuestro festival», ha explicado José Luis Rebordinos, director del certamen donostiarra.

LOBO ALTUNA
Imagen principal - Una gala «rompedora» con humor sobre Donostia y el propio Festival de Cine de San Sebastián, abrirá mañana el Zinemaldia 2018
Imagen secundaria 1 - Una gala «rompedora» con humor sobre Donostia y el propio Festival de Cine de San Sebastián, abrirá mañana el Zinemaldia 2018
Imagen secundaria 2 - Una gala «rompedora» con humor sobre Donostia y el propio Festival de Cine de San Sebastián, abrirá mañana el Zinemaldia 2018

Cobeaga ha definido el encargo del Festival de Cine de San Sebastián como «novedoso, desafiante y atrevido». «La manera de hacer las galas estaba completamente instaurada; era un territorio virgen y no se había hecho humor al respecto», ha explicado. «Nos han pedido ser nosotros mismos», advierte.

El resultado es una ceremonia en la que el Festival se ríe de sí mismo. «Si alguien sale burlado y es objeto de mofa es el propio Zinemaldia», señala. El director de 'Fe de etarras' espera que nadie pierda su trabajo el viernes por la noche y confía en que «la novedad se imponga y llegue para quedarse». Rebordinos ha dicho con humor que ha sido «el cuarto guionista», «censurando cosas en las que habían ido demasiado lejos», explica con ironía.

La ceremonia se abrirá con un monólogo humorístico y estará salpicada de vídeos cómicos. Además, a lo largo de la gala, invitados del Festival de Cine de San Sebastián adelantarán los contenidos de secciones y actividades; se entregará el Gran Premio FIPRESCI; se celebrará el vigésimo aniversario del programa Versión Española; el Jurado Oficial saldrá al escenario y su presidente, el cineasta Alexander Payne, hará una breve intervención; y, finalmente, el equipo de la película de inauguración, 'El amor menos pensado', compuesto por el director, Juan Vera, y los dos actores protagonistas, Ricardo Darín y Mercedes Morán, presentarán el filme.

La gala de inauguración será retransmitida en directo por La 2, ETB1, eitb.eus y la página web del Festival de Cine de San Sebastián.

Arde Donostia: el 'homenaje' de Paco León a Ava Gardner

Todo el entorno festivalero respira ya el ambiente previo al Zinemaldia. Las vallas están colocadas, las carpas crecen junto al Kursaal y los operarios ultiman los detalles junto al María Cristina y el Victoria Eugenia. En esa ambientación hay un cartel que se ha convertido en polo de atracción: el que anuncia el estreno de 'Arde Madrid', la serie creada por Paco León y Anna R. Costa para Movistar, que será proyectada en el Velódromo el jueves 27 a las 19.00 horas.

La serie recrea la mítica estancia en Madrid de Ava Gardner, en 1961, y su cartel, con un gran escote de mujer en blanco y negro, rinde homenaje a aquella actriz que fue etiquetada en el viejo Hollywood como «el animal más bello del mundo», denominación que ella odiaba. La foto de los trabajadores que fijaban ayer ese cartel se convirtió en una de las más repetidas: el 'Arde Madrid' se convirtió por un rato en 'arde Donostia'. Unos grandes extintores colocados en la Plaza de Okendo completan la escenografía de una serie tiene en su reparto a Inma Cuesta, Debi Mazar, Anna Castillo y el propio Paco León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios