La joven pianista de Bilbao que superó el miedo escénico
Una estudiante vecina de Miribilla de 15 años participa en el programa de talentos infantiles 'Idol Kids'
ainhoa de las heras
Miércoles, 14 de octubre 2020, 08:08
Laura Puente tiene 15 años y lleva desde que tenía uno estudiando en Musikasi, una escuela de música ubicada en la calle Mazarredo de Bilbao. Está ya en sexto curso, el último de «profesional» de piano antes de pasar a la prueba superior. Su sueño es poder «vivir de la música», pero para eso necesitaba superar su miedo escénico. «Nunca había tocado o cantado en público. Me daba mucho corte porque es como enseñar algo íntimo tuyo», dice la joven bilbaína en una conversación con este periódico.
En una ocasión, tocó una canción delante de sus compañeros en el colegio Jesús María de Artxanda, donde estudiaba antes de cambiarse a otro centro para cursar bachillerato musical, pero a mitad de la pieza se confundió en una nota, se bloqueó y ya no pudo continuar. No quería que eso le volviera a ocurrir delante de tanta gente. Durante el confinamiento acompañó al piano a su madre, Omayra Novales, soprano en el coro de ópera de Bilbao. Ambas salían al balcón del barrio de Miribilla donde viven a interpretar arias famosas, pero ella se escondía.
Laura supera su miedo escénico en #IdolKids6 con una brillante actuación al piano: "Ahora deja todo lo malo atrás" https://t.co/WQb2cvtpZt
Idol Kids (@idolkidsesp) October 13, 2020
Así que su madre decidió darle un empujón y apuntarla al programa 'Idol Kids' de Telecinco, en el que se descubre a promesas infantiles y juveniles de la música. Aunque estaba grabado desde el mes de septiembre del año pasado, la audición de Laura se emitió anoche. «Yo siempre había tocado en mi casa, en mi habitación o les había visto en la tele desde el sofá, y allí la gente iba súper preparada. Para muy pocos era la primera vez como para mí», se justifica.
«Miedo, ni al coco»
Las cámaras, las entrevistas, estar cara a cara con Jesús Vázquez, Isabel Pantoja, Edurne o Carlos Geen le impusieron tanto que la adolescente se puso a llorar delante del micrófono mientras su madre trataba de infundirle ánimo entre bambalinas. La cantante Edurne, que se dio a conocer en Operación Triunfo, se levantó y le dio un abrazo para transmitirle fuerza. Al final, Laura se sentó delante del piano y tocó y cantó 'Cero', la canción de Dani Martín, y triunfó. Los tres jueces le otorgaron cada uno un verde y consiguió un 87,6 de puntuación.
«Me sentí súper orgullosa», confiesa ahora. Al final de la actuación, Isabel Pantoja le ofreció un sabio consejo. «Es como cuando te caes de un caballo, si coges miedo, salvo que te hayas hecho mucho daño, tienes que volver a subirte al minuto porque si esperas, ya no podrás. Pues con el escenario, igual. Cantas como los ángeles, tocas maravilloso y eres preciosa, así que miedo ni al coco», le animó la folclórica.