La travesía cultural Elkano Itsas Herria arriba a Donostia
El Coro Easo y la compañía de danza Kresala conmemoraron ayer la efeméride en el puerto donostiarra
R. K.
Martes, 6 de septiembre 2022, 21:57
La travesía cultural Elkano Itsas Herria llega este miércoles al muelle donostiarra de la mano del patache 'Juanita Larando', la inauguración de una exposición y el estreno en el Itsas Museoa de la 'nano pastoral' 'Ketariatik Mundura', de Mitxel Etxekopar. Se trata de una adaptación a pequeño formato de una pastoral sobre Elkano y la primera vuelta al mundo escrita por el propio Etxekopar y que permanece inédita. La obra será escenificada por los actores Ihitz Iriart, Maika Etxekopar y Beñat Larrori y los músicos Kristian Galtxetaburu y Mixel Etxekopar y Nicole Lougarot, como ayudante.
El programa de actividades de Euskal Itsas Herria proseguirá este jueves jueves con la charla que Xabier Agote, presidente de Albaola, ofrecerá en el Euskal Itsas Museoa a las 19.30 horas con el título titulada 'Descubriendo los secretos de la navegación en un patache del siglo XVIII'.
Precisamente el patache 'Juanita Larando, que ha recorrido la costa vasca, es una réplica construida por los aprendices de carpintería de ribera en Albaola, de un tipo de embarcación veloz que se utilizaba en el siglo XVIII. Su empleo básico era tanto para enviar noticias de un sitio a otro como para vigilar puertos y costas, aunque también era una embarcación muy apreciada por los corsarios para los abordajes. El patache que este miércoles llega a Donostia lleva el nombre de Juanita Larando, una corsaria y tabernera donostiarra del siglo XVII.
El programa de actividades del proyecto Elkano Itsas Herria, promovido por Elkano Fundazioa, Albaola y Euskal Itsas Museoa, proseguirá el viernes con un taller de astronomía infantil. Virginia García, de la sección de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, adiestrará a los asistentes en una sesión que se desarrollará en el Euskal Itsas Museoa con entrada gratuita.
El patache 'Juanita Larando' tributa homenaje a la corsaria donostiarra del mismo nombre
Las celebraciones para conmemorar los 500 años de la primera vuelta al mundo también han tenido este martes su espacio en el muelle donostiarra, con el protagonismo del Coro Easo y de la compañía Kresala.
A las 19.45 y a las 21.00 horas el Coro Easo actuó desde del barco 'Aitona Julian III', con el acompañamiento de un piano que sonó desde el muelle. Además, Kresala Dantza Taldea ofreció el espectáculo 'Amoria & Dolore Elkano Lehen Mundu Bira' en la rampa frente al Aquarium.
El espectáculo 'Amoria & Dolore' es una creación de danza «inspirada en la música antigua que evoca la primera vuelta al mundo, en un tiempo donde las danzas formaban parte de su expresión cultural como referente histórico». La obra reinterpreta y crea un nuevo patrimonio artístico y coreográfico creado por Faustino Aranzabal sobre la música compuesta por Enrike Solinís y Miren Zeberio, de la Euskal Barrokensemble.