San Telmo se ofrece como un «espacio abierto para el ocio en familia»
La programación del museo donostiarra hasta Semana Santa reúne un total de 33 actividades
el diario vasco
Lunes, 30 de septiembre 2019, 16:09
El Museo San Telmo de San Sebastián ha presentado este lunes una «atractiva y variada» programación, desde octubre hasta Semana Santa, con el objetivo de ser «un espacio abierto para el ocio en familia» a través de actividades de distintos temas y disciplinas especialmente diseñadas para ellas.
La programación 2019-2020 reúne un total de 33 actividades, con una oferta dirigida a familias con niñas y niños de diferentes edades. La mayoría de las propuestas se dirigen a la franja de edad de 6 a 12 años, y entre ellas 10 se dirigen a menores de 6 años, según ha explicado Donostia Kultura.
El objetivo, también en esta edición, es «plantear una forma diferente de ver San Telmo, un modo de descubrir el museo a través del juego, la creatividad y la intuición«. Las exposiciones temporales y los temas que se tratan en la exposición permanente del museo servirán de punto de partida en estos talleres en los que niños y niñas y sus acompañantes adultos podrán »aprender y participar de forma lúdica y divertida«.
La mayoría de las actividades se celebrará los sábados, a las 17.00 horas, y en euskera. El precio será de 5 euros por familia, aunque en algunos casos serán gratuitas y con inscripción previa. Al principio de cada mes se pondrán a la venta las correspondientes a ese mes. Este año, por primera vez, los socios podrán adquirir las entradas para todo el programa desde el principio, con un descuento del 10%.
Talleres
Además de las actividades incluidas en el programa del curso, en las vacaciones de Navidad se celebrarán en el museo espectáculos infantiles. En Semana Santa, por otra parte, habrá una programación especial que incluirá exhibiciones y talleres de artesanía.
Donostia Kultura ha explicado que pintura, escultura y arte, en general, tendrán una presencia destacada en los diferentes talleres. De este modo, habrá posibilidad de experimentar con las nuevas tecnologías mediante la aplicación Second Canvas-San Telmo Museoa.
En ese sentido, ha recordado que el año pasado se puso en marcha la app con la incorporación de una selección de la colección histórica de arte del museo, y este año se ha ampliado el contenido con una selección de obras de la colección de arte vasco, a la que ya se puede acceder mediante esta herramienta.
Por otra parte, algunos talleres ofrecerán la posibilidad de «sumergirse de lleno en el proceso creativo«. Los talleres de arte contarán con Joseba Bontigui y Cova Orgaz. Juan Kruz Igerabide, Pello Añorga e Izaskun Mujika acercarán a las familias al mundo de la literatura y la poesía, y se trabajará el diseño y la arquitectura con Maushaus.
La programación ofrecerá también visitas para «descubrir los cuentos que se esconden en el museo», con los rincones de actividad que las familias podrán utilizar por su cuenta y con los personajes e historias que se encontrarán en el recorrido.
Las exposiciones temporales también tienen su reflejo en las actividades propuestas a las familias. De esta manera, habrá talleres sobre animales prehistóricos, talleres artísticos o talleres en los que se jugará con el euskera, así como propuestas que acercarán a los participantes al diseño y la fotografía.