30 monedas, el poder oculto de la numismática
El alcalde, el cura y la veterinaria del pueblo segoviano de Pedraza se enfrentan a unos fenómenos paranormales y fantásticos que amenazan a la humanidad
El desembarco de importantes directores cinematográficos para la creación de series televisivas es un fenómeno que también ha llegado a nuestro país ... y el mejor exponente ha sido el estreno de '30 Monedas' la creación televisiva del popular Alex De la Iglesia, completamente fiel a su estilo y a su universo tan particular.
La historia de las fuerzas vivas de un pequeño pueblo segoviano, enfrentándose a una coalición de entes del mal coordinados por altas instancias eclesiásticas es todo un festín para la fiel y entusiasta masa de seguidores del director bilbaíno.
La trama. Manuel Vergara es un párroco especializado en exorcismos que se ha asentado en el pequeño pueblo segoviano de Pedraza, donde intenta recomponer su vida tras unas experiencias traumáticas de su pasado, con los demonios a los que se ha enfrentado como pesadilla recurrente.
Esa plácida existencia se ve alterada de forma súbita cuando empiezan a suceder fenómenos paranormales en el pueblo y los investigar con la ayuda del voluntarioso alcalde del pueblo y la intrépida veterinaria que fue la primera en presenciar un hecho aparentemente inexplicable.
30 monedas
-
HBO ( E) Nov 2020
-
129 ep. 45 min.
-
Creadores: Alex De la Iglesia, Jorge Guerricaechevarria
-
Protagonistas: Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre
Ese trío tan heterogéneo se va a enfrentar con uñas y dientes a toda una serie de enemigos que están relacionados con una moneda antigua que se encuentra en posesión de Vergara. Esa moneda podría ser una de las 30 monedas que recibió Judas por su traición a Jesucristo y es parte integral de una conspiración global que implica incluso a la Santa Sede.
Si se es completamente ajeno al mundo cinematográfico de Alex De la Iglesia, se puede tomar el visionado de '30 monedas' como una especie de experimento para intentar introducirse en ese mundo tan particular y lleno de referencias directas de su estilo tan personal y que funciona principalmente por acumulación de todo tipo de ideas y conceptos que pueden apabullar al espectador.
El resultado me ha parecido enormemente irregular, con partes que me han interesado y gustado bastante, generalmente relacionadas con los personajes del cura y la veterinaria, otras que me han dejado bastante indiferente como todas las historias concernientes al alcalde, mientras que la conspiración romana y la parte de monstruos y los efectos especiales han sido lo que menos me han convencido de todo el batiburrillo de ideas que conforma '30 Monedas'.
Por estas razones mi interés por '30 monedas' fue bajando a medida que pasaban los episodios y en lugar de afinar y ajustar los desniveles entre todas las historias, la brecha se iba agrandando, hasta llegar al último episodio, donde todos los defectos llegan a su clímax, por lo menos desde mi punto de vista.
Sus creadores. Alex De la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria tenían el concepto de '30 Monedas' desde hace muchos años en su cabeza, casi desde el mismo rodaje de 'El Día de la Bestia' fascinados por la forma en que la iglesia católica se había apoderado del pensamiento mágico y había asimilado muchos elementos inanes como objeto de culto y reverencia en forma de dogma de fe.
Los actores. Eduard Fernández es una verdadera fuerza de la actuación capaz de mutarse completamente en cualquier personaje, pero nunca ha hecho una transformación física tan importante como para convertirse en el musculoso y mazas padre Vergara, el líder indiscutible de la lucha contra el mal.
A su lado destaca Megan Montaner en el personaje de Elena la veterinaria del pueblo, reminiscente de muchas heroínas de acción fuertes y valientes que no dudan en enfrentarse a grandes enemigos, un poco en la estela de la mítica Ripley de 'Alien' como ha declarado el propio director de la serie.
En cambio el personaje del alcalde Paco es el más desdibujado del trío principal y Miguel Angel Silvestre no consigue encontrarle el tono adecuado alternando momentos brillantes con otros menos inspirados
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión