San Telmo deja el timón a Elcano
La exposición 'El viaje más largo' sobre la primera vuelta al mundo será la principal atracción del museo el próximo año
'El viaje más largo', la exposición más completa sobre la primera vuelta al mundo que se ha hecho hasta la fecha, será la ... gran estrella de la programación del museo de San Telmo el próximo año. La muestra, que recoge más de un centenar de documentos originales relacionados con aquella aventura, recalará en el museo donostiarra a partir del mes de junio. Elcano asumirá de esa forma el protagonismo en un año en el que también podrán verse en San Telmo otras exposiciones de menor envergadura pero con un marcado componente sentimental para la memoria de los donostiarras, caso de la que se dedicará a la obra de Fernando Postigo, fotógrafo de este periódico durante la época de la Transición.
La hoja de ruta del museo para 2020 está marcada por el 500 aniversario de la primera circunnavegación. San Telmo acogerá en primavera la exposición que se abrió en otoño en el Archivo de Indias de Sevilla bajo el título 'El viaje más largo'. Se trata de una muestra que ha tenido una excelente acogida entre el público sevillano debido en parte a que se nutre de la principal fuente de documentación sobre los viajes transoceánicos que existe en el planeta. Los fondos del Archivo de Indias permiten poner a disposición de los visitantes más de un centenar de documentos originales, entre ellos los testamentos de Magallanes y Elano, la carta que el marino de Getaria dirigió al emperador Carlos I cuando completó la vuelta al mundo o el texto del Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron sus zonas de influencia en el mundo.
La exposición sobre Elcano permanecerá en el museo donostiarra entre junio y octubre. Antes, sin embargo, San Telmo abrirá sus puertas a otras instalaciones artísticas no tan ambiciosas en términos cuantitativos pero igualmente atractivas desde una perspectiva local. La directora del museo, Susana Soto, ha anunciado esta mañana que el fotógrafo Antton Elizegi será el protagonista de la muestra más temprana que se inaugurará en 2020. Será una retrospectiva sobre la obra del autor que se podrá ver entre el 8 de febrero y el 10 de mayo y que e titulará 'Poética retrospectiva. Fondo fotográfico Antton Elizegi'. Elizegi, ha recordado Soto, construyó una interesante obra en torno a la naturaleza y el mundo del caserío. «Es una colección que recoge imágenes de unas formas de vida y de unos paisajes que ya prácticamente han desaparecido».
Otra de las atracciones de museo será una exposición sobre el mundo de los Brueghel organizada junto al Museo de Escultura de Valladolid y el Bellas Artes de Asturias. «Es una muestra pequeña pero muy brillante», ha indicado la directora de San Telmo, que ha explicado que 'El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel', que verá la luz a finales de febrero, se articula a partir de la interpretación que el artista belga Antoine Roegiers hace del universo de los Brueghel.
Las exposiciones
-
Elizegi Del 8 de febrero al 10 de mayo, 'Poética retrospectiva. Fondo fotográfico Antton Elizegi'
-
Brueghel Del 29 de febrero al 24 de mayo, 'El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel'
-
Elcano De junio a octubre, 'El viaje más largo. La primera vuelta al mundo'
-
Postigo Del 22 de mayo al 30 de agosto, 'Postigo. Crónica de una época'
-
Mujeres Del 28 de noviembre al 30 de abril de 2021, 'Lógicas de la visibilización' (Políticas de desarrollo de colecciones y la creación de historias en el Museo de San Telmo)
Fotos de Postigo
Otro de los grandes proyectos de San Telmo para el año a punto de empezar es la exposición 'Lógicas de la visibilización', que tratará de explicar las razones del escaso protagonismo de las mujeres en el universo artístico. Comisariada por Haizea Barcenilla y Garazi Ansa, la muestra resumirá de forma visual una investigación que se prolongará durante varios meses con el propósito de «rescatar del olvido obras creadas por mujeres artistas» y «analizar y reflexionar sobe los motivos de esas ausencias en exposiciones y colecciones de museos».
Pero donde San Telmo recuperará su condición inequívoca de museo local será en pequeñas muestras como la programada a partir de mayo sobre la obra de Fernando Postigo, fotógrafo que retrató el San Sebastián de la época de la Transición desde las páginas de este periódico. 'Postigo. Crónica de una época' será a buen a seguro una de las exposiciones de mayor éxito del año en la medida en que recoge imágenes del San Sebastián de las décadas de los 70, 80 y 90 que aún están vivas en la memoria de varias generaciones de donostiarras. La muestra, que se podrá ver entre el 22 de mayo y el 30 de agosto, ha sido comisariada por el propio fotógrafo con la ayuda de Elisa Querejeta.
Jon Insausti, concejal de Cultura, y Jaime Otamendi, responsable de Donostia Kultura, han anunciado además proyectos complementarios relacionados con el museo. El edil ha indicado que se va a hacer un esfuerzo especial en Urgull: «Urgull es una de nuestras grandes joyas y vamos a trabajar para ponerlo en valor como conjunto patrimonial creando itinerarios que ayuden a su conocimiento y renovando la exposición 'Mirando a San Sebastián'». Insausti ha apuntado también que otro de sus objetivos es el fortalecimiento del euskera a través de iniciativas como la exposición Euskara ibiltaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión