La reforma del Koldo Mitxelena se iniciará a comienzos de año
El centro continuará abierto al público hasta el arranque de las obras que según las previsiones tendrá lugar en el primer trimestre de 2020
El Koldo Mitxelena continuará abierto al público hasta al menos el primer trimestre del próximo año, cuando está previsto que comiencen las obras para ... su remodelación. Así lo indicaron ayer a este periódico fuentes del departamento foral de Cultura, que explicaron que a finales de agosto se entregó en el Ayuntamiento donostiarra la licencia de actividades, sin la cual no es posible sacar a concurso la obra.
El próximo día 30 está previsto que los estudios Astigarraga y Lasarte (San Sebastián) y Bab Arquitectos (Madrid) entreguen el proyecto de ejecución de la obra, que posteriormente deberá ser revisado por diferentes departamentos de la propia Diputación Foral, antes de su aprobación en el Consejo de Gobierno. Será entonces cuando la obra salga a concurso público. Todo este proceso, señalan las fuentes, deberá concluir antes de fin de año. Los estudios Astigarraga y Lasarte, y Bab Arquitectos fueron los ganadores del concurso público para la reforma de la biblioteca con su proyecto 'KMK-2020', que se impuso a los presentados por los otros cuatro finalistas.
La reforma está presupuestada en nueve millones de euros, más IVA, a falta de incluir el coste de los nuevos equipamientos, cuyo proyecto aún está pendiente de elaboración. Los dos años de obras que está previsto que dure la rehabilitación y reforma del edificio del Koldo Mitxelena no interrumpirá los servicios que a diario presta el centro a unos 1.400 usuarios de media.
Así lo han manifestado los responsables del departamento foral de Cultura, que han diseñado un plan que garantiza el mantenimiento del préstamo de libros, de la lectura de prensa, de las consultas de hemeroteca, las investigaciones 'on line' o la disponibilidad de espacios para el estudio. El local de Komikigunea, en la calle Reyes Católicos, el Convento de Santa Teresa y el Archivo de Oñati serán los principales puntos de esta 'deslocalización' del Koldo Mitxelena, cuyas obras obligarán a mantener cerrado el edificio hasta comienzos de 2022, según el calendario de actuaciones previsto.
El proyecto de rehabilitación obedece, según sus responsables, tanto a las necesidades arquitectónicas de poner a punto un edificio tras veinticinco años de funcionamiento como la adecuación de esta infraestructura a los retos que afronta una biblioteca del siglo XXI. En este sentido, el futuro Koldo Mitxelena busca atraer al público joven, a la vez que mantiene todas las prestaciones actuales.
Además, el departamento que dirige Denis Itxaso busca con esta operación aumentar el espacio dedicado a biblioteca -mediante el traslado de las oficinas del último piso-, ampliar el horario de apertura, mejorar la accesibilidad y circulación por el interior del centro, y facilitar la localización de cada área.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión