Premios Goya: Diversidad en el reino de los campeones

Premios Goya: Diversidad en el reino de los campeones

El equilibrio entre cine comercial y de autor, con un ojo en la proyección internacional y otro en los colectivos minorizados, marca esta noche la gala de los Goya

Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDO

No todos estarán contentos y siempre se pueden contabilizar ausencias inexplicables, pero la representación de temas, colectivos y formas de hacer cine español ha quedado bastante equilibrada entre los nominados en la 33 edición de los premios Goya que se celebran esta noche.

Con Sevilla como sede por primera vez (es la segunda ocasión en que la gala sale de Madrid), y Silvia Abril y Andreu Buenafuente como presentadores, todo parece indicar que la mayor cosecha de premios estará entre el cine más comercial y el de autor, con las favoritas 'Campeones' de Javier Fesser, gran triunfadora en la taquilla con más de tres millones de espectadores, y 'El reino' de Rodrigo Sorogoyen, con gran prestigio crítico pero una modesta cifra de 275.000 espectadores.

Entre las cinco candidatas en la categoría de mejor película también hay dos ejemplos de un cine de autor más independiente y de producción intrépida. 'Carmen y Lola' ha sido la gran revelación de la bilbaína Arantxa Echevarría en su primera película como directora de largometrajes, tanto por el inusual tema que aborda, una relación lesbiana en la comunidad gitana, como por la credibilidad que logra de unos actores en su mayoría no profesionales. Cuatro de ellos, con especial mención a las protagonistas Zaira Romero y Rosy Rodríguez, tienen nominación.

Nominados a mejor película

Campeones
Rey de Babia, A.I.E., Morena Films, Películas Pendelton, Telefónica Studios, S.L.U.
Carmen y Lola
Tvtec Servicios Audiovisuales .
El reino
Trianera Producciones Cinematográficas, A.I.E., Atresmedia Cine, S.L., Bowfinger International Pictures, S.L., Tornasol Films, S.A
Entre dos aguas
La Termita Films
Todos lo saben
Memento Films, Lucky Red, Morena Films

Nominados a mejor dirección

Javier Fesser
Por 'Campeones'
Rodrigo Sorogoyen
Por 'El reino'
Isaki Lacuesta
Por 'Entre dos aguas'
Asghar Farhadi
Por 'Todos lo saben'

Nominados a mejor guion original

David Marqués, Javier Fesser
Por 'Campeones'
Arantxa Echevarría
Por 'Carmen y Lola'
Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Por 'El reino'
Asghar Farhadi
Por 'Todos lo saben'

Nominados a mejor guion adaptado

Marta Sofía Martins, Natxo López
Por 'Jefe'
Álvaro Brechner
Por 'La noche de 12 años'
Borja Cobeaga, Diego San José
Por 'Superlópez'
Paul Laverty
Por 'Yuli'

Nominados a mejor actor protagonista

Javier Gutiérrez
Por 'Campeones'
Antonio de la Torre
Por 'El reino'J
Javier Bardem
Por 'Todos lo saben'
José Coronado
Por 'Tu Hijo'

Nominados a mejor actriz protagonista

Susi Sánchez
Por 'La enfermedad del domingo'
Najwa Nimri
Por 'Quién te cantará'
Penélope Cruz
Por 'Todos lo saben'
Lola Dueñas
Por 'Viaje al cuarto de una madre'

Nominados a mejor fotografía

Alejandro de Pablo
Por 'El reino'
Josu Incháustegui
Por 'La sombra de la ley'
Eduard Grau
Por 'Quién te cantará'
Álex Catalán
Por 'Yuli'

Nominados a mejor música original

Olivier Arson
Por 'El reino'
Iván Palomares
Por 'En las estrellas'
Manuel Riveiro, Xavi Font
Por 'La sombra de la ley'
Alberto Iglesias
Por 'Yuli'

'Entre dos aguas', una ficción con base documental que constituye la más original de las cinco en cuanto a estilo cinematográfico, suma solo dos nominaciones, pero en las categorías más importantes, como película y por la dirección de Isaki Lacuesta, lo que la sitúa en el trampolín de las importantes del año, sobre todo después de haber ganado la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Y la quinta en discordia se sale por la tangente internacional: 'Todos lo saben' es una producción enteramente española, pero con un director que tiene ya un Oscar, el iraní Asghar Farhadi, y dos actores que traspasaron fronteras hace tiempo, Penélope Cruz y Javier Bardem.

Entre los protagonistas hay que destacar una vez más a Antonio de la Torre, que no solo es el intérprete con más nominaciones en la historia de los Goya, once, aunque solo haya ganado la estatua una vez, como secundario de 'Azuloscurocasinegro', sino que vuelve a hacer doblete por cuarto año: como protagonista de 'El reino' y como actor de reparto de 'La noche de doce años'.

Noveles mujeres directoras

Si 'Campeones' tuvo su estreno en el Velódromo durante el Zinemaldia y 'El reino' y 'Entre dos aguas' fueron ovacionadas en la Sección Oficial, las otras dos películas de la competición oficial también se han posicionado bien en los Goya, aunque no figuren en las categorías máximas: 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, es la quinta por número de nominaciones, siete en total, y sobresale en las tres categorías de actriz, gracias a los talentos de Najwa Nimri, Natalia de Molina y Eva Llorach; y 'Yuli', de Iciar Bollain está presente en cinco categorías con especial relevancia por su guion (Paul Laverty ya fue premiado en el Zinemaldia), y por la música del donostiarra Alberto Iglesias, que afronta su decimosexta nominación y la posibilidad de ampliar su colección de diez Goyas.

'La sombra de la ley' también ha sumado un buen número de nominaciones, seis en total, con predominio de las categorías técnicas, entre ellas la dirección de fotografía que firma el bilbaíno Josu Incháustegui. Otros creadores vascos resaltan en diversas categorías: los guipuzcoanos Borja Cobeaga y Diego San José, que con su guion adaptado han contribuido a hacer de 'Superlópez' una de las películas más taquilleras del cine español del año; y los creadores de efectos especiales Jon Serrano y David Heras, que vuelven a estar nominados gracias a 'Errementari', un año después de haber ganado el Goya con 'Handia'.

En la categoría de animación sí figura una producción vasca 'Un día más con vida', de Damian Nenow y Raúl de la Fuente y que además parte como favorita, pues ya ganó en los Premios del Cine Europeo. Extrañamente, las cuatro películas finalmente nominadas eran también las únicas elegidas en la fase previa de las candidaturas, y otra destacada animación vasca, 'Black Is Beltza', no ha sido considerada.

El protagonismo de la mujer se ha hecho visible en 'Carmen y Lola' o 'Quién te cantará', con una de cal y otra de arena: solo hay hombres en mejor dirección, pero predominan las mujeres en dirección novel, tres de cuatro: Andrea Jaurrieta ('Ana de día'), Arantxa Echevarría ('Carmen y Lola') y Celia Rico ('Viaje al cuarto de una madre').

Otra categoría en la que el cine español ha dado buenos resultados artísticos este año es el documental, donde destaca la producción de Almodóvar 'El silencio de los otros' o la ingeniosa y original 'Apuntes para una película de atracos' de León Siminiani. También en documental pero en la categoría de cortometrajes, uno de los nominados fue ayer objeto de polémica: 'Gaza', el corto de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo que observa lo que ocurre en la franja cuando cesan los bombardeos israelíes, sufrió la prohibición del Arzobispado de Madrid, que pidió al centro pastoral San Carlos Borromeo que suspendiera la proyección prevista para ayer, por la «presión» que dicen haber recibido por parte de la comunidad judía.

Los Goya se celebrarán sin presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (un mitín del PSOE en Zaragoza es la razón esgrimida), ni de los Reyes, aunque sí acudirán otros políticos habituales en una fiesta en la que volverán a agitarse los abanicos rojos por la visibilidad de la mujer, y no faltará el discurso del presidente de la Academia, Mariano Barroso. Que sea breve.

Actuaciones musicales con Rosalía y James Rhodes

La gala de la 33 edición que se celebra por primera vez en Sevilla comenzará a las 22.00 horas y será retransmitida por La 1 de TVE, con el desfile previo de la alfombra roja, que podrá verse por internet. La duración será tan incierta como siempre, y la inclusión de varios números musicales, que se suman a la entrega y agradecimientos de los premios en las 28 categorías, no augura una ceremonia corta.

Entre los protagonistas de las actuaciones están Rosalía, James Rhodes y un trío formado por Amaia Romero, Rozalén y Judit Neddermann, que interpretarán una pieza que une las cuatro canciones nominadas. El hilo conductor de la noche será en clave de comedia, con apariciones entre otros de Berto Romero y David Broncano, pero también se anuncia un «emotivo momento» con el humorista Raúl Pérez.

Además de la mayor parte de los 168 nominados, estarán en el Palacio de Congreso y Exposiciones de Sevilla destacados nombres del cine español como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Rossy de Palma, Karra Elejalde, David Trueba o Leonor Watling. Además, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo rendirán homenaje a su maestro Chicho Ibáñez Serrador, quien ya recibió el Goya de Honor en una ceremonia previa, en la gala de los nominados.