Nueva imagen para Koldo Mitxelena Kulturunea
En pleno proceso de transformación, el centro cultural estrena marca y página web, a la espera de que a principios de marzo se concrete el proyecto y los plazos para la renovación del edificio
Koldo Mitxelena Kulturunea afrontará en los próximos meses la renovación del edificio, pero a la espera de que llegue la tan ansiada transformación del espacio ... físico, la institución ha puesto en marcha una serie de mejoras, que incluyen la renovación de la página web, así como una nueva marca, que evoluciona hacia una «identidad visual más potente y marcada», tal y como han explicado los responsables del centro.
La diputada de Cultura, María José Telleria y el director de Koldo Mitxelena Kulturunea, Patxi Presa, han presentado hoy la nueva web y la marca de KMK, acompañados por Nagore García de TGA y Cesar Capillas y Bogdan Berghie de ZYLK. Tellería ha señalado que «esta renovación de marca y de web pretende dejar claro que Koldo Mitxelena Kulturunea sigue aquí, prestando servicios y siendo más accesible que nunca».
La nueva página web integra las dos webs que había anteriormente: la de KMK y la del catálogo de la Biblioteca, y ha sido rediseñada por ZYLK. En palabras de Bogdan Berghie, este nuevo portal es «fácil de usar», ya que ofrece «una experiencia intuitiva». El usuario podrá acceder a los fondos de la biblioteca del centro, a los trámites que se ofrecen para mejorar la comunicación con la ciudadanía, y a la información sobre programas, eventos y exposiciones. La plataforma también cuenta con una amplia selección de materiales disponibles en streaming, lo que permitirá acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. «La nueva página web va a mejorar la relación con la ciudadanía y el contenido que se ofrecerá», ha indicado Patxi Presa.
En cuanto a la nueva imagen, diseño de TGA, representa una evolución de la marca anterior, donde las tres siglas del centro, KMK, adquieren el mismo protagonismo, lo que «destaca el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el sector cultural de nuestro territorio», ha subrayado la diputada foral. Se trata de una marca que se adapta a los nuevos tiempo y formatos, tanto analógicos como digitales. «Partiendo de la forma geométrica del cuadrado, trabaja con los tres elementos y funciona bien tanto en vertical, horizontal, como de una forma más cuadrada», ha señalado Nagore García.
Reforma integral
El Koldo Mitxelena ya ha puesto en marcha la trasformación en el ámbito de la comunicación, y ahora espera la otra trasformación, la física, una reforma arquitectónica que permitirá mejorar tanto la accesibilidad del edificio como los servicios que se ofertan. Un proyecto que se ha ido aplazando en el tiempo, y que por fin se materializará en los próximos meses. La diputada de Cultura ha afirmado que el 28 de febrero se cierra el plazo para la presentación de las propuestas para la obra, y que el 1 de marzo se procederá a la apertura de los sobres. Tellería no ha querido dar una fecha para el inicio de las obras, «dependerá del número de propuestas que se reciban y de las valoraciones que deban hacer los técnicos», ha dicho. En cualquier caso, espera que a partir de marzo, «en dos o tres meses» se pueda adjudicar la obra.
La diputada también ha confirmado que este martes mismo el Consejo de Diputados ha aprobado la licitación de la dirección de la obra. Hace un mes ya aprobó el proyecto de ejecución de la reforma del edificio, con un presupuesto de licitación de 8,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión