Musikene homenajea a Guridi con un concierto en su propio piano de 1919
El instrumento que utilizó el compositor alavés, cedido por sus herederos, ha sido restaurado y se interpretará mañana ante el público en el auditorio del centro.
Mientras Jesús Guridi (1886-1961) vivió en Madrid, tenía en su laboratorio musical un piano de media cola de 1919 que utilizaba como herramienta de trabajo. Tocaba y componía con él y también lo usaba como mesa de trabajo donde desplegaba todas sus partituras, borradores y cartas que recibía. Los veranos disfrutaba del día a día donostiarra en una villa en Paseo de Heriz sobre la que, aún a día de hoy, reza un letrero con la palabra: 'Sasibil'. Aquel era el nombre del baserri imaginario que aparece en la zarzuela 'El Caserío', a la que puso música y cuyo éxito y popularidad le permitió adquirir la villa en Heriz.
El piano siguió en Madrid hasta su fallecimiento. Fue entonces cuando su hijo decidió trasladarlo a la villa, donde ha permanecido más de cincuenta años sin volver a sonar. Ahora, la familia de su nieto, Iñaki Guridi, decidió ponerse en contacto con Musikene para donar un piano con 103 años de historia junto a un antiguo busto del compositor.
Coloquio y concierto en homenaje
Alberto Loidi, restaurador y afinador del Centro Superior de Música del País Vasco, trabajó en su restauración para poder incorporar esta pieza al patrimonio musical vasco que Musikene quiere homenajear con el ciclo de conciertos 'Gure sortzaileak gogoan' (El legado de nuestros compositores). Mañana a las 19.30 horas, el auditorio de Musikene recordará a una de las grandes figuras de la música vasca en un concierto gratuito hasta completar aforo a cargo de los pianistas Gustavo Díaz-Jerez, Miguel Ituarte y Marta Zabaleta. El piano de Guridi volverá a hacer sonar el repertorio de su dueño con obras como 'Ocho apuntes para piano', 'Danzas viejas', 'Le matin', 'Canciones del folklore vasco' y 'Seis canciones castellanas'. Además, acompañará también a las voces de la mezzosoprano Maite Arruabarrena y la soprano Cecilia Lavilla Bergaz.
Antes del concierto, sobre las 18 horas, Itziar Larrinaga moderará una mesa redonda en la que las hijas del compositor, junto a Pello Leiñena, director de Eresbil-Archivo Vasco de la Música y el investigador Asier Odriozola, acercarán la figura del músico vasco en un coloquio distendido.