Verde Prato transforma el cancionero popular vasco en su nuevo disco
La tolosarra publica 'Euskal Pop Erradikala' en el que versiona temas de Lourdes Iriondo, Hertzainak o Kortatu
Rock Radical Vasco frente a Euskal Pop Erradikala. Este es el juego sonoro y de concepto que nos propone Verde Prato en su nuevo disco ... de versiones. Un EP con cuatro temas en los que la tolosarra actualiza y transforma con su personal estilo canciones del denominado Euskal Rock Erradikala y otros clásicos de la música vasca hasta convertirlos en Pop Radical Vasco. Con ese juego de palabras de sustituir rock por pop Verde Prato (nombre artístico de Ana Arsuaga) pretende «hacer un guiño a un movimiento muy reconocido de la cultura vasca, y por otra lado, llevarlo a mi terreno», actualizando de ese modo unas canciones que viajan desde el pasado hasta el futuro a través de su voz.
Su terreno de actuación está cimentado en una visión vanguardista y experimental de la música, una elección que le otorga un carácter diferencial a las canciones elegidas para este mini-álbum. En manos de la tolosarra los temas adquieren una sonoridad e instrumentación que son una renovación en toda regla.
Los cuatro temas seleccionados y que versiona para este 'Euskal Pop Erradikala' que publica Plan B Rec son: 'Agurra' de Lourdes Iriondo, 'Pakean utzi arte' de Hertzainak, 'Zu atrapatu arte' de Kortatu y 'Galtzaundi' de Ramos Azcárate. La apuesta por modificar el género a esta canciones tiene varias lecturas que hace la propia tolosarra. «Creo que cambiando rock por pop el concepto es más dulce y se corrompe de algún modo un género típicamente masculino», afirma en relación a un movimiento como el del Rock Radical Vasco al que añade con su interpretación «una nueva visión, más femenina, de un género que no lo fue tanto», tal y cono definen desde su discográfica.
'Euskal pop erradikala'
Autora: Verde Prato
Género: Neo/Pop.
Discográfica: Plan B Rec
Continúa, «esto tiene que ver con el giro de las versiones del EP» elegidas. Son temas que ya ha tocado en directo en sus conciertos y que ha elegido porque «me gustan mucho y admiro. Y además forman parte de las fuentes musicales de las que he bebido siempre, y las intento transformar desde mi mirada y desde donde yo me puedo identificar con ellas, algunas consideradas de ese movimiento y otras no, para llevarlas a otros mundos más propios».
Para que esos mundos dejen de ser «más propios» y pasen a ser más universales, la propia Verde Prato explica el porqué de la elección de cada tema versionado.
'Agurra' (Lourdes Iriondo)
«Quería que fuera un vals, con el piano de sonido más dulce y suave posible. Para eso, me ayudó mucho Jon Aguirrezabalaga, ya que es quien me suele grabar y producir las canciones. Esta quizá es la que más se podía parecer a la canción real, por la voz de Lourdes y porque también es una canción lenta, triste. Aunque el estilo, cómo la canta, es con mucho gorgorito, en el estilo de algunos cantautores de la época; y quería llevarlo a un sitio muy alejado de eso».
'Pakean utzi arte' (Hertzainak)
«La mezcla de música, instrumentos, me parecía muy interesante en el disco 'Hertzainak'. Elegí esta canción para versionarla porque la letra me parecía muy buena, y seguía siendo actual. Era muy fácil para mí identificarme con ella, de alguna manera. Quise guiarme por la letra a la hora de buscarle el tono más de lamento a la canción».
'Zu atrapatu arte' (Kortatu)
«Kortatu era un grupo que me gustaba mucho, y su música la hemos escuchado en cada fiesta en Gipuzkoa siempre. Quería versionar alguna canción de ellos, y elegir alguna de la que más se podían alejar de mi tipo de música. Así que me decidí por 'Zu atrapatu arte', que me encanta. Quería conservar cierta fuerza, cierto ritmo cañero. Así que quise convertirla en algo menos de pogo y más para bailar, bailar con esa letra. Me parecía algo también transgresor, algo que quería conservar de original».
'Galtzaundi' (Ramos Azcárate)
«Siguiendo con cierta transgresión, esta canción es un ya un himno que se canta en Tolosa, mi pueblo, durante el Carnaval. La suele cantar la banda municipal, la gente, todos a coro. Quería cantarla, por contraste, sola, pero conservando el tono juguetón de esa fiesta. Al mismo tiempo, la letra es bastante oscura y habla de la muerte, de un cinismo general, así que quería ser también oscura y seria cantándola, todo al mismo tiempo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión