Borrar
Patrick Alfaya, Paula Iragorri, Marta Zabaleta y el representante de Locum Congregatio, esta mañana en el Kursaal. USOZ

Tres programas muy variados para el último ciclo de la Quincena

La música de cámara llega mañana al claustro de San Telmo, con las entradas agotadas y propuestas muy distintas entre sí

Miércoles, 19 de agosto 2020, 12:50

Comenta

Aunque este año el Museo San Telmo, por razones por todos conocidas, se ha convertido en una especie de refugio seguro para la Quincena Musical y ha acogido conciertos de varios ciclos, el que desde su nacimiento en en 2017 tiene su sede entre las paredes del histórico edificio es el ciclo de música de cámara, el primero de cuyos tres conciertos tendrá lugar mañana, jueves.

En la «última o penúltima» rueda de prensa de la Quincena Musical de 2020, su director, Patrick Alfaya, ha presentado los tres conciertos en compañía de sus protagonistas, destacando la variedad de los programas que integran el último ciclo de la Quincena más extraña, y adelantando que las entradas ya están agotadas, «aunque a lo mejor a última hora pueda aparecer alguna».

El primero de los tres conciertos que conforman un ciclo que se beneficia especialmente de la excelente acústica del claustro del antiguo convento dominico (20 de agosto, 20.30 horas), está protagonizado por Locum Congregatio, un septeto de reciente creación centrado en la obra de Beethoven. Le seguirán el día 25 la soprano Elena Sancho Pereg y la mezzosoprano Paula Iragorri, y clausurarán el ciclo el día 27 la pianista legazpiarra Marta Zabaleta y la violista rusa Natasha Tchich.

Locum Congregatio ha sido el lugar de encuentro de siete instrumentistas repartidos por centros musicales europeos y liderado por el violinista Josep Colomé y el clarinetista Víctor De La Rosa, se ha creado expresamente para homenajear a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento. En consecuencia, el programa del concierto que ofrecerán mañana está integrado por dos obras del compositor: la Sinfonía número 1 op. 21 en un arreglo para siete instrumentos y el Septimino op.20 para vientos y cuerdas, uno de los septetos más célebres de la historia de la música clásica. La voluntad de una formación que, de momento, es coyuntural, es «crear experiencias de comunión musical, únicas e irrepetibles».

El segundo concierto del ciclo, que tendrá lugar el próximo martes, 25 de agosto, también alas 20.30 está protagonizado por la soprano Elena Sancho Pereg y la mezzosoprano Paula Iragorri, a quienes acompañará al piano German Ormazabal. La cita vocal de este año es particularmente ecléctica, ya que bajo el título 'Caprichos' han agrupado obras muy variadas que van de Haendel, Offenbach y Saint-Saëns, a canciones de 'Candide', la opereta que compuso el neoyorkino Leonard Bernstein en 1956.

El próximo jueves día 27, para cerrar el ciclo camarístico, la viola de Natasha Tchich y el piano Marta Zabaleta -que además de ser reputadas solistas comparten docencia en Musikene- se unirán para interpretar un programa enmarcado, como ha adelantado Zabaleta, «por dos grandes románticos como Brahms y Cesar Franck» a los que se unirán tres compositores del siglo XX: el estonio Arvo Pärt; el francés nacido en Italia Philippe Hersant y la española Rosa García Scott (1902-2002), pianista y compositora, la única mujer que, como ha recordado Zabaleta, integró el denominado 'Grupo de los Ocho', «el equivalente musical a la generación del 27 en poesía».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tres programas muy variados para el último ciclo de la Quincena

Tres programas muy variados para el último ciclo de la Quincena