Cercano y popular
Haritza eta ihia: Homenaje a Sorozábal ·
Homenaje variado y popular que acercó la música y la vida de Pablo Sorozábal al público en el Santuario de ArantzazuFue un homenaje variado y popular, que acercó la música y la vida de Pablo Sorozábal al público en un Santuario de Arantzazu que quiso ... comenzar el homenaje al compositor donostiarra recordando al franciscano, melómano y divulgador Pello Zabala, fallecido el pasado mes de febrero. El 'Aita Gurea' de Madina cantado por Easo y Oñatiko Ganbara Abesbatzak fue un emotivo comienzo que dio paso al primero de los muchos contrastes que tendría la velada. Éste llegó con Iñaki Salvador al piano y 'The odoro, one step', que nos trasladó a los tiempos del Gran Casino donostiarra.
Desde ese momento y durante una hora larga el espectáculo se inclinó por un claro sabor popular y se nutrió de infinidad de elementos e intérpretes. Solistas vocales, dos coros, dos pianistas, un grupo de txistularis y dos conjuntos de baile -uno de euskal dantza y una pareja más contemporánea- se fueron intercalando en un encuentro en el que la narradora Eider Pérez fue desgranando detalles de la vida de Sorozábal con el piano de Iñaki Salvador de fondo a modo de interludios entre piezas.
Hubo sorpresas como la versión más jazzística que las chicas del Easo ofrecieron de 'Bihotz bat' de las 'Ocho canciones a dos voces' y, por supuesto, no faltaron las piezas más conocidas del compositor, como 'Penak' o 'Maite'. El espectáculo fue 'in crescendo' y finalizó con un rotundo fin de fiesta con los dos coros, los dos pianistas, los txistularis y los dantzaris en el escenario honrando al maestro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión