Borrar
Aitor Etxebarria, rodeado de partituras e instrumentos en su estudio de Bilbao. DV

Osado y oscuro compendio musical

Aitor Etxebarria presenta hoy 'Nihilism Part 1', disco en el que caben ritmos repetitivos, minimalismo contemporáneo, jazz, neoclásica y post-rock

Juan G. Andrés

San Sebastián.

Viernes, 21 de febrero 2020, 08:54

Comenta

Tras más de quince años dedicado a la música de club y a la electrónica, Aitor Etxebarria (Gernika, 1985) ha aparcado su alias artístico, El_Txef_A, para apostar por los sonidos orgánicos. &lsquoNihilism Part 1&rsquo (2019), el disco que hoy presentará en el Dabadaba, es un osado y oscuro compendio de ritmos repetitivos que incluyen minimalismo contemporáneo, jazz excéntrico, música neoclásica y post-rock.

Esta noche cantará y tocará el piano con una banda que incluye a su hermano Hibai Etxebarria (órgano Hammond), Hannot Mintegia (guitarra), Jartsu Argarate (bajo) y Hasier Oleaga (batería). No estarán Amorante, que en el álbum toca la trompeta, ni Elena Setién, que canta en un tema y hoy tiene concierto en Bilbao.

'Avant-garde rock'

'Nihilism Part 1' es el segundo trabajo que Etxebarria firma con su nombre después de la banda sonora del documental 'Markak' (2017), de su amigo y colaborador Hannot Mintegia. Fue precisamente esa obra la que propició el cambio de rumbo de su carrera. «Con El_Txef_A iba todo superrapido: trabajaba todos los fines de semana, sacaba discos sin parar... Era casi una cosa de postadolescente, me iba bien y seguía. Pero en 2016 paré y me metí en el estudio para componer 'Markak'. Ese impasse me dio la idea de enfocar las cosas de modo más serio y diferente», explica.

Y antes que la primera melodía estaba el título del disco. «Siempre es así. Me gusta partir de una idea, un color o una sensación para afrontar un disco. Y no es que me considere nihilista, unas veces pienso que la vida tiene sentido y otras, no tanto, pero es una cuestión que me atrae mucho: últimamente he leído varios libros y textos sobre nihilismo, la última canción se titula 'Eterno retorno', ahí está Nietzsche...», enumera el músico, que antes de grabar en Tío Pete (Urduliz), preparó a conciencia las maquetas en su estudio casero de Bilbao, donde tiene un piano de cola, sintetizadores, baterías, mesa de mezclas analógica y una gran colección de cachivaches 'vintage'.

El concierto

  • Cartel Aitor Etxebarria.

  • Lugar Dabadaba (Donostia).

  • Día y hora Hoy (21.00).

  • Entradas 10/13 euros.

No es un disco fácil de clasificar aunque su autor se atreve a enmarcarlo en el 'avant-garde rock'. Así, en sus nueve cortes se dan cita estilos como el minimalismo contemporáneo, la música neoclásica y el post-rock. Hay momentos de vacío y silencio en los que hay que «atender para escuchar», pero también instantes de ruidismo y de jazz excéntrico. Etxebarria reconoce que en 'Nihilism Part 1' son tan importantes las notas que se tocan como las que no. «Entre notas y acordes siempre hay algo, un reflejo de lo que ha sonado, y todo es importante: podemos escuchar cómo se levantan los dedos del piano o del pedal, el reflejo de la membrana del amplificador, que tiene la misma importancia que la púa tocando las cuerdas... Somos un poco &lsquoarty&rsquo y nos gustan esos detalles, investigar con los micrófonos, hacer cosas que se salen de lo estándar», apunta, aunque deja claro que en directo no se ponen «tiquismiquis»: hacen vanguardia pero se dejan llevar por caminos que pueden desembocar en salvajismo sonoro.

Por primera vez, Aitor ha cantado en un álbum. Se animó en los directos y, poco a poco, ha superado sus propios «miedos». «Este disco ha abierto puertas de mi cerebro que estaban tapadas», confiesa. Porque no sólo ha cantado, sino que también se ha animado a escribir en euskera, su idioma materno, un tema titulado 'Etxean': «Es algo que tenía pendiente, no me veía preparado, pero la canción salió intuitivamente una tarde que estaba en el estudio». El reto es todavía mayor porque la interpreta a capella, dando la sensación de ser una «ancestral» canción vasca.

Nueva banda sonora

Aitor Etxebarria sabe que 'Nihilism Part 1' no es un disco para todas las orejas. De hecho, dice, lo apreciarán más fácil quienes «atienden al arte en general» y poseen gusto por «experimentar cosas nuevas». Sin embargo, está contento con los elogios recibidos por parte de espectadores y todo tipo de medios, también internacionales.

Ahora planea girar por escenarios de Nueva York, Texas, Londres y Berlín, y se siente inmejorablemente arropado por El Segell, sello del Festival Primavera Sound, y Mute Records, discográfica británica en la que han publicado artistas como Nick Cave, Warren Ellis o Apparat. «Es un altavoz para llegar a más gente, pero seguimos siendo igual de 'underground' porque los contratos nos dan libertad total de movimientos», apunta.

De momento, actuará como El_Txef_A sólo en ocasiones puntuales y desconoce si 'Nihilism' tendrá su 'Part 2'. Esa segunda entrega quizá llegue dentro de unos años, pero no de manera inminente porque ahora mismo está enfrascado en la banda sonora de &lsquoMirrors of Sound&rsquo, una película de ficción dirigida por Natalie Kadas. La está escribiendo junto a la percusionista escocesa Evelyn Glennie, ganadora de tres premios Grammy y «estrella mundial» que ha tocado con Björk y Mark Knopfler, entre otros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Osado y oscuro compendio musical

Osado y oscuro compendio musical