La nueva música vasca sale al escaparate de Musikagileak
El circuito de música contemporánea ofrecerá 82 piezas de reciente creación y 13 absolutos con 10 conciertos en Donostia
Quince años va a cumplir Musikagileak, la Asociación Vasco-Navarra de Compositores, como uno de los principales escaparates para la nueva música vasca. Un circuito ... que apoya y difunde la creación contemporánea más reciente, que cada año transporta sus propuestas por las tres capitales del territorio y que, en esta nueva edición, protagonizarán hasta 82 piezas de nueva creación (47 de ellas de compositores vascos) y13 estrenos absolutos en un ciclo que traerá una decena de conciertos a Donostia.
Tras su inauguración el pasado mes de septiembre a cargo de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, el ciclo continuará hasta abril de 2024, primero, con el concierto del Ensemble Sinkro en el auditorio de Musikene (19:00). Será una cita «muy emotiva» en la que el conjunto vitoriano homenajeará al compositor y antiguo miembro del ensemble Alfonso García de la Torre, fallecido prematuramente el pasado año.
En su 14 edición, Musikagileak se sumerge en la electrónica como principal novedad. Una presencia que se dejará caer, por ejemplo, en los trabajos del percusionista Luis Azcona, quien se aproximará a la música de Itziar Viloria, el próximo 23 de noviembre en Kutxa Kultur de Tabakalera (19:00). Violonchelo y electrónica colaborarán también de la mano de la performer austriaca Katharina Gross, que culminará su debut en Euskal Herria con un recital en Musikene el 3 de diciembre (12:30).
El Museo San Telmo doblará su apuesta como sede musical del circuito con cuatro conciertos. El dúo 'audiovisual' de Ametsolak se acercarán el 11 de noviembre (19:30) al terreno de la txalaparta; y el trío de cuerda Nacedo darán continuidad a este imaginario a través de la escultura 'Txalaparta' de Remigio Mendiburu (25 de noviembre). La música coral tendrá su espacio en las voces blancas de Vocalia Taldea (17 de diciembre) y en las partituras de compositores vascos como Josu Elberdin, David Azurza o Xabier Sarasola. Y, a modo de clausura, el museo donostiarra echará el telón el 24 de abril con los alemanes Ensemble Ascolta y el estreno absoluto del espectáculo de Abel Paúl.
Para todos los oídos
«Una gran variedad de estilos y de plantillas que van desde la música de banda, a las orquestas sinfónicas, los coros o las agrupaciones de cámara», explica el responsable del ciclo Jagoba Astiazaran. Y un cartel que completan el inusual Trío Akartia (Sede del Coro Easo, 10 de noviembre) con saxofón, acordeón y soprano; y los conciertos de Continuum XXI en el Guggenheim de Bilbao y de la Banda Municipal de Vitoria en el Conservatorio Jesús Guridi.
Asimismo, el 11 de diciembre (11.30) el Ayuntamiento de San Sebastián acogerá la gala final de los Premios Ehte, el concurso de composición que anualmente organiza la Asociación de Txistulares de Euskal Herria.
Miren Iñarga, directora del Centro Superior de Música del País Vasco, resalta la fructífera relación «de muchos años» y el «compromiso que Musikene y Musikagileak adquieren con la creación de música vasca». En ese sentido, el centro acogerá un curso de composición impartido por Luis Codera (27 y 28 de noviembre) y una masterclass a cargo de la pianista Haizea Lizarazu (21 de febrero).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión