Kutxa Kultur Musika supera su récord con 116 grupos
Los seis proyectos seleccionados en la sexta convocatoria son Siete C, Beste Urtaroak, Indian Feathers, Lemy River, Cônvoi e Idoia Asurmendi
Kutxa Fundazioa anunció ayer el listado de bandas seleccionadas en la sexta convocatoria del programa de residencias Kutxa Kultur Musika 2020, a la ... que se presentaron 116 propuestas de Gipuzkoa. La cifra duplica la de los grupos inscritos el año pasado y representa el récord de una iniciativa que brinda interesantes oportunidades durante un año. De entre todos los candidatos, un jurado cualificado ha elegido a Siete C, Beste Urtaroak, Indian Feathers, Lemy River, Cônvoi e Idoia Asurmendi, que podrán compartir local de ensayo en Tabakalera y acceder a formación, asesoría y una ayuda económica para los conciertos que les organizará la entidad, entre otras ventajas.
Bajo la dirección de Mikel Mendarte, Kutxa Kultur subraya que el reparto territorial ha sido «mucho más equilibrado», pues se han recibido propuestas del Bidasoa, del Ato y Bajo Deba, así como de Urola Kosta y de Tolosaldea. Sin embargo, más de la mitad de los nombres elegidos proceden de Donostia. Otro factor a destacar es el «notable equilibrio idiomático» -más del 50% de los proyectos incluye el euskera en su repertorio-, aunque el desequilibrio es patente en cuestión de género, pues sólo un 36% de las propuestas tenían presencia femenina y ello cual se refleja en la selección final.
Finalmente, los responsables del programa aseguran que «la calidad de las propuestas ha sido muy alta» y destacan el amplio abanico de estilos: desde algunos «proyectos de autor personales y con carisma» a propuestas que se alejan «de los patrones clásicos», con el «rock, el pop-rock, el indie y la electrónica» como líneas más representadas. «Los seis proyectos tienen un gran potencial de crecimiento y desde Kutxa Kultur apostamos por acompañarles en el camino», apuntan.
Más de la mitad de los proyectos incluye el euskera en su repertorio
Entre los elegidos hay varios jóvenes pero 'veteranos' de la escena donostiarra como Siete C, combo de rock alternativo de inspiración indie y dominante acústica que desde su disco 'Familia' (2011) ha publicado varios EP como 'Buenos vivientes' (2016) o 'Gran nómada' (2018). El solista más conocido de la selección es Iker Lauroba, que con Beste Urtaroak (Leire Letu, Olaia Inziarte, Urbil Artola y Llilena Sussel) ha llevado las canciones de su repertorio al ámbito del folk para incorporar a la cultura vasca instrumentos de otros países.
Indian Feathers, que en junio lanzaron su último trabajo, llevan cinco años como banda que califica su estilo de «indie-punk» aunque también picotean del rock en todas su variantes -rock and roll, garaje, post-punk e incluso stoner-. Los también donostiarras Cônvoi, que preparan una mixtape para 2020, son un dúo surgido de la antigua banda de post-punk Polaroid, que han cambiado sus atmósferas oscuras por un estilo más ecléctico que incorpora elementos electrónicos.
Desde Tolosa, Iban Martín, líder del grupo Peachy Joke, ha regresado de Barcelona con su nuevo proyecto, Lemy River, que pronto publicará un EP de cuatro temas grabados en los Montreal Estudios de Hans Kruger y que oscilan entre el pop, la psicodelia y alguna pincelada de electrónica. Por último, Idoia Asurmendi es de la localidad alavesa de Aramaio pero reside en Donostia porque ha empezado a cursar estudios de psicología musical en Musikene: antes hacía solo versiones de canciones en estilo pop-rock pero ahora compone sus propios temas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión